Actualizado 09/12/2007 14:52 CET

PP acusa al Gobierno vasco de no asumir la necesidad de combatir a ETA con todos los instrumentos al alcance de la mano

Dice que la declaración de Azkarraga es "seguir buscando argumentos y pretextos con los que, de algún modo, justificar a la banda"

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al Gobierno vasco de "no asumir la necesidad de combatir a ETA con todos los instrumentos al alcance de la mano" y de "no respaldar nada que permita acabar con la banda terrorista, sin que el nacionalismo en su conjunto se alce con sus objetivos".

Barreda se refería así a la declaración realizada esta mañana en Vitoria por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga con motivo de Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que, aparte de condenar a ETA, denunció la "vulneración de derechos" que supone el sumario 18/98, la práctica de la tortura, la dispersión de los presos de ETA, la Ley de Partidos y una política antiterrorista "excesiva y desproporcionada".

En declaraciones a Europa Press, Barreda señaló que la declaración del titular vasco de Justicia es el "totum revolutum habitual del Gobierno vasco, también del mal llamado Plan de Paz del Ejecutivo Ibarretxe, de quienes ponen una vela a Dios y otra al Diablo, y de quienes colocan en los dos platillos de la balanza a ETA y a la actuación de la Justicia".

A su juicio, esta postura del tripartito "es lo más opuesto al concepto democrático". "Es confundirlo todo y es no querer combatir a ETA con claridad, es seguir buscando argumentos y pretextos con los que, de algún modo, justificar a ETA o decir que otros hacen lo mismo que ETA, que el Estado tiene parte de culpa de lo que sucede, o que los demócratas tenemos también muchas cosas que corregir", criticó.

Tras rechazar todos estos argumentos, recordó que "estamos hablando de una banda terrorista, y todo lo demás que pueda denunciar el señor consejero, -cualquier violación de la legalidad en materia de derechos humanos, de torturas, etc- es objeto también de persecución por parte del Estado de derecho".

Según destacó, "es evidente que quien está organizado para violar los derechos humanos, para violar la legalidad, para imponerse por vías antidemocráticas al conjunto de la sociedad, es la banda terrorista".

Por lo tanto, reprochó la "confusión interesada del Gobierno vasco, una vez más, la falta absoluta de claridad de ideas y la desproporción en las equivalencias". "En definitiva, -concluyó- es ponerse en tierra de nadie, equiparar unas cosas con otras para no condenar a ETA y no combatirla".

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela