PP acusa al Gobierno vasco "relativizar" los ataques al TAV y las detenciones de Burdeos porque es "cautivo" de EHAK

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:40

VITORIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al Gobierno vasco de permanecer "cautivo" de EHAK para poder sacar adelante su proyecto de consulta, por lo que han optado por "relativizar" las actuaciones de ETA contra empresas que trabajan en el Tren de Alta Velocidad (TAV) o la detención de parte de la cúpula de la banda en Burdeos (Francia). El consejero de Interior, Javier Balza, rechazó estas críticas, que calificó de "vergonzosas".

Barreda dirigió una pregunta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante el pleno del Parlamento vasco, en le que solicitaba que "aclarara" la razón por la que el tripartito "cuestionó" la operación policial del mes pasado, en la que Xabier López Peña, 'Thierry', fue detenido junto a otros otros tres presuntos dirigentes de la organización terrorista. La pregunta fue finalmente contestada por Balza.

El portavoz popular relacionó la "tibieza" del tripartito a la hora de analizar la operación de Burdeos con otras actuaciones del Ejecutivo, como su decisión de "no vincular los atentados a empresas que trabajan en la 'Y' ferroviaria con ETA".

Censuró que el gabinete de Ibarretxe únicamente deslegitima el terrorismo "de boquilla" y que ha optado por "relativizar una serie de acciones de ETA". Todo ello se debe, en su opinión, a que el Ejecutivo está "cautivo" de los votos de EHAK, que serán determinantes para que el proyecto de consulta sea aprobado o no en el pleno previsto para el 27 de junio.

Balza reprochó al dirigente popular que su partido ha incurrido en "una apropiación partidaria" del problema del terrorismo y recordó que la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, "habló expresamente" de las detenciones de Burdeos, "remitiéndose al Poder Judicial para la determinación de grado de participación de los detenidos en la dirección de la banda", algo que calificó de "impecable desde el punto de vista del Estado de Derecho".

Además, subrayó que el lehendakari "dijo que no puede ser motivo sino de satisfacción que personas que están preparando atentados sean detenidas". "No se como puede tener la vergüenza de calificar de tibia esta afirmación", reprochó a Barreda.

Contenido patrocinado