SAN SEBASTIAN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP Borja Sémper acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "no aportar confianza" ni "responder con contundencia a ETA" porque "les da la razón continuamente con su proyecto soberanista". A su juicio, los vascos se merecen un lehendakari "que viaje menos por las euskal etxeas de Sudamérica propagando la independencia de Euskadi y que se dedique más a hacer su trabajo".
Sémper presentó en San Sebastián la interpelación que realizará el PP al lehendakari el próximo viernes sobre la situación en torno a la gestión de las obras, fundamentalmente en el tramo guipuzcoano, de la 'Y' vasca y manifestó su preocupación por que las obras de esta infraestructura estén "como prioridad de atentados en la agenda de ETA para hacer de ese ataque a esta infraestructura su particular cruzada ecologista".
En ese sentido, recordó que antes del verano se produjeron los "primeros ataques de kale borroka contra empresas que tienen adjudicación en tramos de la Y en Bizkaia" así como las "amenazas de ANV y del entorno de ETA" y criticó que, ante esta situación, el lehendakari "no aporta confianza, no responde con contundencia y sigue a la suya".
En su opinión, la banda terrorista "se crece ante un lehendakari que les da continuamente la razón con su proyecto soberanista" y la "debilidad y aquiescencia que muestran" Ibarretxe y el Ejecutivo vasco "ante su posicionamiento y sus objetivos políticos". "ETA va a golpear donde sabe que es efectiva y donde sabe que hace verdadero daño", advirtió al tiempo que exigió que Ibarretxe "responda con la contundencia de la que ha carecido hasta la fecha".
El parlamentario del PP señaló que el viernes pedirán explicaciones al lehendakari así como que "alguien se haga responsable de esta incapacidad de gestión de las cosas reales que suceden en Euskadi y que se comprometa a hacer el trabajo por el que le pagamos todos los ciudadanos".
COMPROMISOS
"Queremos compromisos serios y definitivos de que la Y vasca, a pesar del desbarajuste interno del Gobierno, se va a hacer en los plazos en los que la UE requiere que se ejecute y se ponga operativa la obra", insistió Sémper, quien recordó que la "mágica fecha" de 2010 para la Y vasca esté operativa no será posible y se retrasará hasta 2013.
El dirigente popular acusó al Gobierno vasco de "torpeza e incapacidad" para ejecutar las obras de la Y vasca y criticó los problemas internos que se dan en su seno "a la hora de demostrar a los ciudadanos una posición inequívoca en defensa de esta infraestructura tan importante".
De ese modo, aseguró que en el Ejecutivo de Ibarretxe "se ponen continuamente zancadillas los unos a los otros" y manifestó su preocupación por que cerca de una veintena de ayuntamientos vascos "gobernados por ANV o por los partidos que forman el tripartito" se opongan a esta infraestructura ferroviaria.
Para Sémper, "el problema de fondo es que la mejora de la calidad de vida de los vascos y la solución de los problemas reales no son la prioridad del lehendakari" ya que, según dijo, el Gobierno vasco "es un matrimonio de conveniencia cuyo objetivo no es gestionar el país y eso al final lo pagamos todos los ciudadanos".