PP acusa a la Junta andaluza de "prohibir a voluntarios" de otras CCAA recoger "chapapote" y de manipular las cifras

Naranjo pide a Sanz que "deje de decir tonterías" y le recuerda que en menos de 24 horas la ministra de Fomento y ella visitaron la zona

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 12:44

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó hoy a la Junta de Andalucía de "estar prohibiendo a voluntarios de Madrid, Canarias y otras comunidades autónomas" ir a la Bahía de Algeciras (Cádiz) a ayudar en la recogida del "chapapote" provocado por el vertido del buque Sierra Nava, encallado en la zona desde el pasado domingo, y aseguró que "se están manipulando las cifras desde el Gobierno andaluz".

Tras realizar una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz sobre el vertido en el Campo de Gibraltar, el dirigente popular afirmó que "al igual que antes pagaban a voluntarios para ir a Galicia cuando se produjo el vertido del Prestige, hoy están prohibiendo que vengan los voluntarios, para demostrar que con un Gobierno del PSOE no hay chapapote, también a través de Canal Sur y de la manipulación de las cifras".

La consejera de Gobernación, Envangelina Naranjo, informó hoy de que "hasta el momento hay un kilómetro de playas afectadas, frente a los 3.000 kilómetros que se vieron afectadas en Galicia cuando el Prestige". Asimismo, replicó a Sanz que de momento se han recogido 70 toneladas de fuel, "no de chapapote", y apuntó que están trabajando en paliar los efectos de este accidente 109 personas, operarios y técnicos, 28 vehículos ligeros y pesados y un helicóptero.

Sanz aseguró que el PSOE es "un partido sin escrúpulos para manipular y mentir con el objetivo de esconder el chapapote y la catástrofe del Campo de Gibraltar, incluso antes de repararla". "Con el PSOE no puede haber chapapote, porque eso es sólo del PP, y por eso mantienen esta estrategia permanente de ocultar y minimizar el asunto", añadió.

En este sentido, el secretario general del PP-A indicó que "o miente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, o los ecologistas o los técnicos o usted --Naranjo--, porque no cuadran las cifras y todo es una contradicción".

A juicio del parlamentario popular "están abordando esta catástrofe desde el caos y el desgobierno, ya que no hay mando y ni las consejeras responsables ni el presidente de la Junta, Manuel Chaves, van a la zona". A este respecto, Sanz recordó que Chaves "en una situación como la del submarino --Tireless-- se dedicó a ir allí permanentemente a convocar manifestaciones, y ahora no ha ido a dar la cara".

El dirigente del PP-A acusó a las administraciones de "cometer negligencias, mentir y no haber tomado medidas par evitar esta situación". Así, pidió a Naranjo que se tomen medidas para evitar nuevos episodios de este tipo e instó a la Junta a "pedir ayuda al Fondo Europeo de Solidaridad para que la UE ayude a minimizar y evitar nuevas catástrofes y para que el Estrecho deje de ser la gasolinera de Europa".

Por su parte, Naranjo pidió a Sanz que "no diga más tonterías, sea más serio y mínimamente riguroso", preguntándole si con el Gobierno del PP "no había tráfico marítimo en Algeciras, ni riesgo de accidentes, ni buques, ni barcos gasolineras".

NARANJO DESTACA LA "TRANSPARENCIA"

Asimismo, negó que en el Campo de Gibraltar "no hay chapapote, sino fueloil" y agregó que "ante el desgobierno que denuncia Sanz, la realidad es que en menos de 24 horas la ministra y esta consejera estaban en la zona". Destacó también que se actuó con rapidez activando el Plan Nacional de Contingencia para estos casos 32 minutos después de que se produjera el encallamiento.

Por último, la titular del ramo resaltó la "transparencia" del Ejecutivo andaluz, ya que se ha dado "orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad de que todo periodista acreditado pueda entrar en la zona, al igual que biólogos independientes". También recordó a Sanz que "el Gobierno del PP tardó un mes y medio en poner los pies en Galicia cuando el Prestige".

Contenido patrocinado