MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino, propuso hoy que los ayuntamientos que están presentado proyectos para el Fondo de Inversión Local tengan de plazo hasta el 31 de marzo para hacerlo, en vez del 24 de enero previsto en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre.
Merino declaró a Europa Press que existe una falta de control previo "absoluto" por parte del Ministerio de Administraciones Públicas en la aprobación de las obras presentadas por los consistorios. Es, a su juicio, un plan "fruto de la improvisación" que tampoco tendrá un control "posterior".
El diputado 'popular' apunta que se ha "forzado" a los ayuntamientos a una situación "incómoda" al fijar el 24 de enero como plazo para presentar proyectos. Para el PP, lo razonable serían tres meses, es decir hasta el 31 de marzo.
Esto serviría para que los municipios puedan establecer sus "prioridades", recalca Merino, que recuerda además que la presentación de proyectos para el Fondo de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, ha coincidido con las Navidades y con los funcionarios de vacaciones, por lo que "han elegido la peor época del año".
Todo es, en su opinión, "fruto de toda esta precipitación, de que han extremado los plazos". Argumenta que sería preferible "más tiempo" para que se puedan presentar proyectos "serios que favorezcan a los ciudadanos y que creen empleo estable durante un año". "Ahora, los ayuntamientos presentan lo primero que se les ocurre", sentenció.
Recordó que el PP ya dijo que los consistorios pequeños no iban a tener capacidad "técnica" para presentar proyectos. "Y por lo que vemos, no han sido capaces", dijo. Se preguntó, además, si en el caso de que no se cubran los 8.000 millones presupuestados habrá "repesca" o se ampliará el plazo. Según el diputado del PP por Córdoba, los municipios más pequeños están pidiendo ayuda a las subdelegaciones y éstas no saben qué responder.
Considera que "ni el propio Gobierno sabe qué proyectos están aprobando" y que existe un "descontrol absoluto desde el origen del Real Decreto, y de toda la tramitación que está habiendo".
En este contexto, duda que vaya a servir para crear empleo y matiza que depende de lo que se compute como empleo. "Si van a computar como empleo que se trabaje una semana, a lo mejor les salen las cuentas", remachó.
CARTEL ANUNCIADOR
Por otro lado, y sobre el cartel elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas, que deberá ser colocado por cada ayuntamiento en las obras que hagan con cargo a este Fondo, Merino señaló que es "un chantaje en toda regla". "Exigir a los ayuntamientos que, para cobrar, se instale una valla de más de 4 metros, es una especie de chantaje en toda regla, porque el que no lo ponga no cobra", expuso.
Así, acusó al Gobierno de pensar más en la campaña electoral y remarca que "el logotipo ocupa una cuarta parte del cartel". "Quieren demostrar que se hace mucho y luego no hacen nada", añadió el diputado, para preguntarse: "¿en qué van a quedar proyectos de 6.000 euros si el cartel cuesta 1.000?"