PP acusa al PNV de mantener actitudes propias de "una Batasuna de salón" al convocar una marcha de "acoso" a los jueces

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:21

Lamenta la falta de apoyo de Zapatero al Poder Judicial y le acusa de mantener su "alianza" con un PNV instalado en "la radicalidad"

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Euskadi, Carmelo Barrio, respondió hoy al presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Josu Jon Imaz, que es el propio PNV el que está traspasando "las líneas rojas" del Estado de Derecho al mantener "actitudes de una Batasuna de salón", como la manifestación convocada para esta tarde en contra del encausamiento del lehendakari. Además, lamentó la falta de apoyo del Gobierno central a unos jueces víctimas de una "campaña de acoso".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria, el dirigente popular se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el líder del PNV, quien consideró que el encausamiento del lehendakari por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con Batasuna "traspasa las líneas rojas". Barrio acusó al PNV de protagonizar una campaña contra los jueces basada en "la radicalidad y la manipulación".

El secretario general del PP vasco estimó que la marcha convocada para esta tarde en Bilbao por los partidos del tripartito (PNV, EA y EB) y Aralar demuestra que el nacionalismo vasco "tiene un problema importante para entender la división de poderes" y supone "un retroceso político y una rebaja democrática".

En su opinión, este tipo de iniciativas responden a "la obsesión del lehendakari de controlar las instituciones que incomodan al nacionalismo". El dirigente popular consideró que, con la convocatoria, el Ejecutivo autónomo utiliza su posición "de privilegio" para tratar de dotar de "impunidad" a Ibarretxe y para "desestabilizar las instituciones del Estado de Derecho".

"BAJO PALIO"

"Ibarretxe no está al margen de la acción de la Justicia ni por encima de la ley, por muy lehendakari que sea", recordó, para luego añadir que los dirigentes políticos "no tienen que gozar de impunidad". A su juicio, la manifestación ha sido convocada para poner "bajo palio" a Ibarretxe, lo que calificó de algo "propio de otros tiempos".

Por ese motivo, se dirigió a Imaz, para señalar que es su propio partido el que "traspasa las líneas rojas" del Estado de Derecho al defender iniciativas de "acoso" a la Justicia. Barrio consideró que esta convocatoria, junto con otras iniciativas como el Pacto de Lizarra o el Plan Ibarretxe, han tenido "siempre a ETA-Batasuna por detrás".

En esta línea, aseguró que, con la organización de la marcha, el PNV mantiene "actitudes de una Batasuna de salón", por lo que lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, continúe "obsesionado" por mantener una "alianza estratégica" con la formación de Josu Jon Imaz.

El dirigente popular echó en falta el pronunciamiento del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para transmitir "apoyo y sosiego" a unos jueces que consideró que están siendo "acosados" y para "neutralizar" la campaña emprendida contra ellos.