El PP garantiza que Hacienda colabora en el caso Bárcenas y carga contra el PSOE

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso, Ana Madrazo, ha asegurado este martes que la Agencia Tributaria (AEAT) colabora con la Justicia, en concreto, en la investigación sobre el 'caso Bárcenas', y ha cargado contra el PSOE acusándole de pretender que el fisco "retuerza la ley" en relación con la liquidación fiscal que correspondería al PP por las donaciones ilegales que habría percibido en 2008.

Así respondía Madrazo, a través de una nota de prensa, a su homólogo de PSOE, Pedro Saura, quien la próxima semana tiene previsto preguntar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso por qué la AEAT se niega a cumplir la resolución judicial" dictada por el juez Pablo Ruz que le obliga a "calcular la liquidación fiscal que correspondería al PP por las donaciones ilegales que habría percibido en 2008, según un escrito firmado por la jefa de la Oficina Nacional de Investigaciones del Fraude (ONIF)".

Saura también ha acusado a Montoro de intentar "autoamnistiar" al PP de esas presuntas "donaciones ilegales" y de "tapar" otros casos en los que están involucrados los 'populares' como el ático del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La portavoz 'popular' ha replicado que la AEAT colabora siempre con la Justicia cuando en el marco de cualquier proceso judicial se requiere su colaboración a través de informes de carácter técnico-jurídico "sobre cuestiones de índole tributaria", como "ha hecho en el denominado caso Bárcenas".

SIN OBLIGACIÓN DE DECLARARLAS

En este sentido, ha explicado que la Agencia Tributaria ha emitido ya dos informes, en septiembre de 2013 y en octubre de 2014, que han sido ratificados el 11 de febrero, y que "dicen claramente" que el PP no estaba obligado a declarar las presuntas donaciones que aparecen en los papeles de Bárcenas, incluso aunque se demostrara que fueran ciertas, porque estarían destinadas a la financiación de actividades propias del partido y estarían por tanto exentas de tributar en el impuesto de sociedades.

"Esto se debe --apunta-- a que todas las entidades sin ánimo lucrativo y cuyas finalidades son de carácter social, político, deportivo o cultural, no están obligadas a declarar los ingresos propios de su actividad que sean destinados a cumplir con sus objetivos".

En opinión de Madrazo, lo que persigue el primer partido de la oposición con sus críticas a Montoro es "manchar la impecable hoja de servicios de la Agencia Tributaria" lo que, añade, "no conseguirá por mucho que lo intente". "La AEAT actúa siempre con criterios profesionales e independientes, nunca con criterios políticos", sostiene Madrazo, para quien el PSOE actúa únicamente "por intereses puramente electoralistas y partidistas".

QUIEREN TAPAR SUS PROPIAS VERGÜENZAS

"La interpretación técnica y jurídica es la que es y no se puede cambiar porque le interese al PSOE para tapar sus propias vergüenzas; parece que están usando la estrategia del calamar, intentar echar tinta negra para emborronarlo todo y esconder así su falta de proyecto y de ideas para España y sus escándalos de corrupción en Andalucía", ha agregado Madrazo.

En opinión de la portavoz 'popular', lo que pretende el PSOE es que la Agencia Tributaria "retuerza" la Ley para hacer el informe que favorezca sus intereses políticos, lo que implica "intentar desprestigiar y devaluar el trabajo de una organización extraordinariamente eficiente, con 26.000 empleados públicos que trabajan con enorme dedicación, profesionalidad, rigor e independencia al servicio de la sociedad española, no al servicio de ningún partido político".

Leer más acerca de: