El PP acusa al PSOE de haber cumplido sólo tres de los 21 compromisos adquiridos con la zona del incendio de Guadalajara

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:07

TOLEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, acusó hoy al Gobierno regional y los socialistas de haber cumplido "sólo tres de los 21 compromisos" adquiridos con la zona afectada por el incendio de Guadalajara ocurrido en julio de 2005.

En rueda de prensa, Guarinos aseveró que, tal y como mañana defenderán ante el pleno de las Cortes, al que llevan un debate general sobre el Plan del Ducado de Medinaceli, el Ejecutivo sólo ha cumplido el 14 por ciento de lo comprometido con la zona si se atienden los compromisos totales que asumidos en tiempo y forma.

Así, explicó que el Gobierno de José María Barreda únicamente ha creado la Oficina de Atención a los familiares de las víctimas, ha asumido las indemnizaciones con agricultores y ganaderos --aunque no les ha buscado una alternativa al pastoreo-- y ha creado la Empresa Pública de Gestión Medioambiental.

Del resto, señaló que otras iniciativas se han retrasado, como el lucro cesante, que los ayuntamientos afectados recibieron un año después del incendio; el Parador de Turismo de Molina de Aragón, para el que no hay ninguna partida en los presupuestos de este año; la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que sólo se han asumido en parte; o la cobertura móvil, que se ha solucionado en los núcleos urbanos pero no en el monte.

Criticó Guarinos, por el contrario, el nulo grado de cumplimiento de otros compromisos como las reuniones de la Comisión de Seguimiento, la declaración de zona catastrófica, el compromiso de ayudar a las familias de las víctimas, la entrega de las placas de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil, o el plan de restauración y saca de la madera quemada.

También citó la portavoz del PP los incumplimientos con el transporte zonal, el abastecimiento y depuración de aguas, la planta de biomasa que se iba a construir en la zona del incendio, el arreglo de las carreteras 2113, y GU-944, o las mejoras en sanidad, donde lo único que se ha puesto en marcha es la UVI móvil de Molina de Aragón.

REGIÓN COLOR DE ROSA.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Miguel Ángel Montserrat se refirió al informe de la institución de la Defensora del Pueblo relativo a 2006, que también se verá mañana en el Parlamento, en el que se muestra que esta no es la "región de color de rosa que le gusta pintar al presidente" regional, José María Barreda.

Según advirtió Montserrat, del informe se desprende que tras cinco años consecutivos, la situación en muchos ámbitos es "de estancamiento", ya que las quejas siguen siendo las mismas por parte de los ciudadanos mientras que la defensora sigue realizando también similares recomendaciones a la Administración regional.

Contenido patrocinado