SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó hoy al PSOE de provocar una "ruptura grave de las reglas de juego" en el Parlamento tras la polémica generada sobre la propuesta de nombres como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional que se tiene que hace desde la Cámara.
"Hasta ahora siempre había habido respeto", señaló Sanz en rueda de prensa y agregó que, a partir de lo ocurrido, su partido se limitará a mantener en la Cámara las "relaciones lógicas de funcionamiento por respeto" a la institución.
Para Sanz, detrás de la elección de los dos nombres que el Parlamento propondrá al Senado como magistrados para el TC --Juan Carlos Campo Moreno (propuesta del PSOE-A que obtuvo 56 votos) y a la jurista especializada en violencia de género María del Carmen Catalán Martínez (defendida por IULV-CA y que sumó cinco votos), mientras que se quedó fuera el candidato del PP, Enrique López, que obtuvo 47 votos-- hay una "gran tropelía" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, "siguiendo instrucciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha "buscado una interpretación de la Ley de paridad que no era aplicable al caso, para vetar al candidato del grupo popular".
Lo que más le preocupa a su partido, según Sanz, es el "ridículo" que puede hacer el Parlamento si ninguno de los dos nombres propuestos acaba siendo designado como magistrado, mientras recordó que Enrique López ha sido propuesto por otras comunidades.
Agregó que es de "juzgado de guardia" que un candidato que obtiene 47 votos "se queda fuera frente a una candidata que obtiene tan sólo cinco votos", los del grupo de IU, que es "lamentable" que sean los que proponen una mujer cuando en el propio grupo no hay ninguna diputada. "Que IU pretenda dar lecciones al PP es para nota, ya que cinco hombres votan a una mujer", apuntó.
Insistió en que se ha hecho una "interpretación interesada, electoralista y partidista" de la Ley de Paridad que no era aplicable en este caso, puesto que el Parlamento sólo hace una propuesta, mientras que el Senado es el que designa.
Asimismo, Sanz expresó sus dudas sobre "la idoneidad" de María del Carmen Catalán Martínez para ser candidata a magistrada, por cuanto su trayectoria profesional está limitada a ser asesora en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz).