El PP acusa al PSOE de pactar con "nacionalistas radicales" para dar "privilegios fiscales" a los partidos

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:39

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó hoy al PSOE de aprobar "con los nacionalistas radicales" una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos que concede "ventajas" y "privilegios fiscales" a las formaciones políticas. También criticó que la norma permita la condonación de créditos, algo que, a su juicio, supone "legalizar" el "atropello" que cometió José Montilla con el crédito que el PSC tenía con La Caixa.

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer, con la única oposición del PP, la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, entre cuyos cambios incluye la de publicar los créditos pendientes de los partidos, permitir más donaciones privadas a las fundaciones, regular el procedimiento sancionador del Tribunal de Cuentas y eliminar la exención del IBI que se preveía para las sedes de los partidos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Martínez Pujalte justificó el voto en contra del Grupo Popular alegando que su partido está a favor de la "transparencia" pero rechaza todo aquello que sea "detraer más dinero de los impuestos para dárselo a partidos políticos".

Según dijo, conceder a los partidos "privilegios fiscales que no tienen resto de agentes, asociaciones o fundaciones, no tiene ningún sentido". "Todo lo que es transparencia fenomenal, pero lo que es ventajas económicas o fiscales, no", proclamó.

Además, calificó de "llamativo" que no se prohíba la condonación de deudas a los partidos por parte de las entidades financieras, algo que, a su juicio, supone "legalizar el atropello de Montilla" con el PSC porque esta formación disponía "de bienes e ingresos para negociar con la entidad financiera" su deuda.

"DINAMITA" EL ACUERDO POR LAS LIBERTADES.

El portavoz adjunto del Grupo Popular también criticó que no se haya permitido que promotores o constructores puedan financiar a las formaciones políticas y lo atribuyó a los contactos que "seguramente" el PSOE tiene con esos promotores, poniendo como ejemplo el 'caso Ciempozuelos'. Igualmente, censuró que no se haya querido que sea el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el que determine los fondos de los partidos.

Martínez Pujalte acusó asimismo a los socialistas de que la nueva Ley de Financiación de Partidos "dinamite con nocturnidad y alevosía" el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, donde se recogía un punto para "cortar la financiación a Batasuna". "Pedimos que se respete ese acuerdo de 2003 y si no, que no sigan diciendo cínicamente que están respetando acuerdo porque no es verdad", recalcó.