Actualizado 27/06/2007 16:18 CET

PP acusa a PSOE y PRC de intentar "crispar y arrodillar" a la oposición en Cantabria con el adelanto de la investidura

Francisco Rodríguez dice que es un "mal comienzo" de legislatura y critica la "prepotencia" de socialistas y regionalistas

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, reprochó hoy la actitud de PSOE y PRC por acordar una reducción de plazos para que el debate de investidura se celebre el viernes y sábado, en una decisión que "se sale absolutamente de toda normalidad" y supone un "mal comienzo" de legislatura. A su juicio, socialistas y regionalistas acuden a la "prepotencia" con la "única intención" de "empezar crispando" y "arrodillar" a la oposición.

En declaraciones a los periodistas, tras acordarse esta mañana en la Mesa que el Pleno de investidura se celebra este viernes y sábado, Rodríguez lamentó que esa decisión "se sale de la normalidad" y no se entiende cuando hace algo más de un mes se aprobó en la Cámara, "por unanimidad" y por parte de los mismos partidos que han logrado ahora representación parlamentaria, el nuevo Reglamento, según el cual, la investidura debe convocarse entre el tercer y el séptimo día, después de comunicar a la Mesa quién será el candidato.

El portavoz 'popular' insistió en que "es un mal comienzo de legislatura" y dijo no entender por qué "no se respeta la voluntad de todos los cántabros", que han votado a los partidos políticos que decidieron esos plazos, y por qué "no se respeta y se quiere llevar ya desde el primer día por delante al Partido Popular, que representa al 42% de los cántabros".

"Parece ya que su única intención es empezar crispando en el Parlamento y arrodillar a la oposición. Creo que la prepotencia y la utilización de los 22 votos no es la mejor manera para empezar la legislatura y, además, en un tema que estaba aprobado por unanimidad", sentenció.

Rodríguez recalcó que "la normalidad" del nuevo Reglamento establece que el Pleno de investidura se convoque entre el tercer y el séptimo día tras proponer a la Mesa el candidato para ser investido presidente en la sesión. Por ello, el PP reclamó hoy en la reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa que se cumplan los plazos establecidos y el debate se celebre cuando le venga bien al candidato, pero dentro de esos plazos.

SIN EXPLICACIÓN

"No entendemos en absoluto esta postura. Creemos que se sale de la normalidad", insistió Rodríguez, quien criticó además que no se haya dado una explicación para la reducción de plazos.

En su opinión, si existe "algún tema extraordinario o urgente" que justifique el adelanto, alguien debería explicarlo. "Yo no sé si tendrán problemas entre los consejeros o algún tema, porque sino, no se puede explicar. Ellos dicen que no hay ningún problema", agregó el diputado 'popular', que subrayó la disposición del PP a analizarlo si "realmente" hubiera existido "algún problema o algún tema extraordinario".

Por otro lado, el portavoz 'popular' también cuestionó las formas en que se ha adoptado la decisión, porque para la fijación del Pleno de investidura no debe consultarse a la Junta de Portavoces y, sin embargo, ha tenido que ser convocada para escuchar su postura sobre la reducción de plazos.

Según dijo, podría haberse dado el caso de que la Junta de Portavoces ni siquiera hubiera estado constituida hoy, ya que el plazo de constitución de grupos y nombramiento de portavoces finalizaba a las dos de la tarde de hoy miércoles.