MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "tremendamente lógica y comprensible" la iniciativa del Foro de Ermua para que la 'diáspora vasca' pueda votar en su tierra y anunció su disposición a contactar con otros grupos parlamentarios para estudiar la propuesta. Contrastó esta actitud con la del PSOE, que a su juicio "se niega a recibir" a este colectivo y, por el contrario, "se está reuniendo con los asesinos".
Así lo aseguró el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, tras entrevistarse con media docena de representantes del Foro de Ermua, entre los que se encontraban dos de sus vicepresidentes: Inma Castilla de Cortázar e Iñaki Ezkerra. Este colectivo se ha reunido también hoy con IU-ICV, el miércoles lo hará con CC y el jueves con CiU.
En su iniciativa, el Foro de Ermua pretende "corregir las alteraciones del censo electoral producidas a lo largo de treinta años por la actividad terrorista de ETA o la política excluyente del nacionalismo vasco en su conjunta". A su entender, es necesario que la democracia tome medidas para que "todos los que se han visto forzados a marcharse puedan participar activamente en la toma de decisiones políticas en el País Vasco".
"SE HAN MARCHADO POR ESTAR AMENAZADOS"
Para Zaplana, el Foro de Ermua plantean una iniciativa "lógica" porque, "por infinidad de motivos", estas personas no pueden ejercer "en la tierra que les ha visto nacer y donde quieren vivir" derechos que "en democracia son consustanciales a cualquier persona".
"Plantean una iniciativa que, desde el punto de vista político, es tremendamente lógica y comprensible, como es que ciudadanos que se han tenido que marchar de su tierra por estar amenazados, por miedo, por peligro, por no poder ejercer sus derechos y libertades, como no pasa en otro lugar de España, pues tengan derecho a poder votar en las elecciones que le afectan a su pueblo y a su comunidad autónoma", enfatizó.
Por eso, el portavoz parlamentario del PP expresó su disposición a estudiarla "con todo el afecto y con todo el cariño del mundo". Es más, anunció que propiciará reuniones con otros grupos parlamentarios por considerar que esta propuesta "tiene que ser estudiada y en la medida de lo posible compartida por el mayor número de grupos de la Cámara".
LOS DEMOCRATAS, ESTAR AL LADO DEL FORO DE ERMUA
Tras asegurar que los demócratas deben estar "al lado" de este foro ante la "situación tremendamente compleja por la que atraviesan en el País Vasco", lamentó que el PSOE no los reciba cuando sí que se está reuniendo "con los terroristas y con Batasuna".
"No deja de sorprender que el grupo mayoritario de esta Cámara se niegue a escucharles, se niegue a recibirles y de alguna forma les desprecie cuando, sin embargo, en contraposición con esto, se está reuniendo con los asesinos", concluyó.