El PP acusa a Rodríguez Zapatero de "dilapidar el potencial económico de los españoles" tras el Gobierno de Aznar

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:45

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero de llevar dos años "viviendo de las rentas y de la inercia" y está "dilapidando el potencial económico de los españoles, y la buena situación que le dejaron los años de Gobierno del PP".

Sáenz de Santamaría realizó estas manifestaciones en Logroño tras la mesa de trabajo que mantuvo hoy con responsables del Partido Popular de La Rioja para analizar el 'Modelo Territorial'.

La secretaria ejecutiva popular calificó de "viernes negro" los datos económicos conocidos hoy en los que cifraba "la subida del paro en 100.000 personas, a lo que se añade que la inflación está cerca del 4 por ciento, los tipos de interés suben y el barril del petróleo alcanza cotas desconocidas, son motivo para preocuparse", sobre todo "por la inactividad del Gobierno central".

Indicó que el Gobierno central "debería fijarse en el ejemplo de La Rioja", en la que la economía "crece y funciona". Frente a ello, dijo que "llevamos dos años enfrascados en un modelo territorial que a los españoles ni les ha interesado, ni les ha preocupado, hasta que han visto que la unidad y la igualdad está siendo cuestionada por el presidente del Gobierno".

Sáenz de Santamaría indicó que "no sabemos cuál es el modelo de España que tiene Zapatero en España, que puede dirigirnos a un Estado ineficaz y escasamente viable que no pueda hacer frente a las demandas de los ciudadanos". Por ello, indicó que Zapatero "tiene la obligación de garantizar la igualdad de todos" pero "también de hacer una politíca económica y social que trate a los españoles con igualdad".

Afirmó que "discutimos lo qué somos y de dónde venimos" pero el presidente del Gobierno central "tiene que explicarnos a dónde vamos y cuál es el diseño de España".

Por su parte el presidente del PP riojano, Pedro Sanz, indicó que "hoy los riojanos han tenido una buena noticia, desde el punto de vista económico con los datos de empleo, y de la mala noticia que han tenido los españoles, por la pérdida de empleo a nivel nacional, basada en las política económicas del Gobierno de España".

Frente a ello señaló que en La Rioja, "gracias a la politíca del Gobierno" que "nos sitúa en una comunidad que es la primera en cuanto a tasa de empleo y con menos paro".

Sanz también se refirió al proyecto de Estatuto de Cataluña, indicando que La Rioja "es respetuosa con lo que diga el Parlamento de Cataluña o los catalanes".

Con todo, reclamó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla con su obligación constitucional para que sea el garante de buscar la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los territorios" para evitar que "haya ciudadanos de primera y de segunda o comunidades con privilegios".

El presidente regional de los populares señaló que si se da el planteamiento soberanista de Cataluña "estaríamos poniendo en cuestión la presencia de diputados catalanes y de senadores catalanes en el Congreso y Senado", ya que "no tendría sentido que las leyes que se aprueben en esas Cámaras se hicieran con la presencia de éstos si para ellos no va a tener ningún efecto" puesto que sus leyes "las aprobarían en el Parlamento de Cataluña".

Por todo ello, Sanz apuntó que se está llegando a una situación de "insostenibilidad" en el que el sistema "se cae por si mismo" por lo que reiteró su petición a Zapatero de que prime el pacto y el consenso entre las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, para que "den confianza, seguridad y tranquilidad a todos los españoles".

ELECCIONES.

Por otra parte, Sáenz de Santamaría indicó que se han comenzado los contactos con las Comunidades Autónomas para "abordar la redacción del programa marco de las elecciones locales y regionales del 2007".

En este punto y preguntado por los periodistas acerca de los candidatos populares a estos comicios, el presidente del PP riojano, Pedro Sanz, manifestó que "me preocupa más el programa" aunque cifró en enero del 2007 "cuando se conozcan los candidatos del PP".

En este sentido, precisó que "algunos desde la debilidad y no desde la fortaleza, nombran los candidatos con mucho tiempo porque lo necesiten" si bien el PP "está más preocupado por terminar el proyecto político y el compromiso con los riojanos".

Aseguró que "las personas no nos preocupan, sino el trabajo diario y el futuro de los riojanos" y lo que "los nominen el 28 de mayo, lo harán desde la debilidad".