PP acusa al tripartito de dar "vueltas de tuerca" para "dificultar cada vez más" la vida de quienes hablan en castellano

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:09

VITORIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó hoy una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en defensa del derecho de los ciudadanos a expresarse en cualquier lengua oficial de la comunidad autónoma ante las "vueltas de tuerca" que está dando el Gobierno vasco "para hacer cada vez más incomoda la vida" de quienes se expresan en castellano, según anunció hoy el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara vasca, Oyarzábal denunció que en comunidades como Cataluña y Euskadi el sentido de la discriminación positiva de las lenguas propias se está "pervirtiendo", de forma que se acaba convirtiendo en "una discriminación negativa" del castellano.

El dirigente popular defendió la pertinencia de la iniciativa, que se presentará también en todos los ayuntamientos, ante la estrategia que, a su juicio, se está aplicando en Cataluña y en el País Vasco de "penalizar" el uso de la lengua castellana "bajo la coartada de la discriminación positiva de la lengua propia".

Oyarzábal acusó al Ejecutivo liderado por Juan José Ibarretxe de efectuar "vueltas de tuerca" para "hacer cada vez más incómoda la vida a quienes quieren seguir ejerciendo su derecho a vivir en castellano".

En la proposición no de ley se trata también de que el Parlamento inste al Gobierno central a "garantizar la efectiva libertad lingüística de todos los ciudadanos españoles".

Contenido patrocinado