El PP acusa a Zapatero de engaño y deslealtad porque hablaba con ETA mientras firmaba el Pacto Antiterrorista

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:01


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzó el "máximo grado de deslealtad imaginable" al negar los contactos del Ejecutivo con ETA antes de la autorización del Parlamento del diálogo con la banda, cuando, a su juicio, habló con los terroristas "incluso mientras firmaba el Pacto Antiterrorista".

Astarloa se pronunció así en la conferencia 'Seguridad y convivencia cívica como prioridades de nuestro tiempo' que impartió este mediodía en la Universidad Pontificia de Comillas. En esta línea, acusó a Zapatero de "engañar" al PP y a la opinión pública al negar cualquier contacto con ETA desde el inicio de la legislatura, cuando, según dijo, informaciones posteriores revelaron lo contrario.

"Nos había engañado, Zapatero negaba que hubiera hablado con ETA, pero más tarde, se descubriría que sí lo había hecho e incluso mientras firmaba el Pacto Antiterrorista estaba hablando con ETA. Es el grado máximo de deslealtad imaginable", afirmó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno "ocultó" información durante el llamado 'proceso de paz' relativa al incremento de la violencia en el País Vasco, en referencia a los actos de 'kale borroka' y la extorsión a empresarios. "El Ejecutivo dice entonces que son hechos aislados anteriores a la tregua", ironizó.

Dicho esto, enumeró las "consecuencias negativas" que, a su juicio, ha provocado la política antiterrorista "equivocada" de Zapatero como, entre otros, la "impresión" de ETA de que consigue "avances irreversibles" o que la banda puede modificar la agenda política de un país.

Denunció la "relajación" de la presión policial contra los terroristas durante las "negociaciones" con la banda y citó también el efecto "más visible" del proceso de paz: "Los señores de la gasolina --en referencia a la 'kale borroka'-- han vuelto a la calle. Vuelve el jolgorio para romper la convivencia ciudadana".

Desde su punto de vista, "lo peor" es que, tras el atentado de Barajas el 30 de diciembre, el Gobierno "no ha cambiado su dinámica" y el presidente del Ejecutivo sigue sin ser "claro" en la lucha contra el terrorismo. En este punto, nombró las reuniones preparatorias para un futuro pacto contra ETA "sin voluntad" de acuerdo por parte del Ejecutivo.

Añadió que la "tregua" sólo ha servido a la banda para "rearmarse" y volverse hoy "desafiante" con el Estado con amenazas del tipo de que si el Gobierno "no mueve ficha" volverá a atentar. En este punto, recalcó que la política antiterrorista del Gobierno de Aznar disminuyó la capacidad operativa de la banda y de su entorno. "Hace tres años el final de ETA estaba escrito", enfatizó.

Por último, Astarloa incidió en que el PP "nunca negoció políticamente con la banda ni lo hará en el futuro", del mismo modo, que nunca pagará precio político ni permitirá la formación de una mesa política de Batasuna-ETA. "El mayor de los errores de Zapatero ha sido someter la ley a la política", finalizó.