El PP adelanta su rechazo a que Amaiur forme subgrupo en el Congreso y le insta a favorecer la democracia en el Mixto

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:16

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha adelantado sus reticencias a permitir que Amaiur, junto con Esquerra Republicana, pueda formar un subgrupo en la Cámara para despejar el Grupo Mixto del que ahora forman parte 18 diputados de ocho formaciones distintas.

Los partidos del Mixto que tienen uno o dos diputados (el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís, el Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Geroa Bai) sondearon al presidente del Congreso, Jesús Posada, sobre posibles alternativas a su actual situación, que les impide tener voz en buena parte de las comisiones y debates porque Amaiur, con siete escaños, copa la mitad de los recursos de todo el grupo.

La principal apuesta de estos partidos es que Amaiur y ERC puedan crear una agrupación de diputados que funcione como subgrupo dentro del Mixto, un instrumento que ya se utilizó en 1986 cuando AP rompió con sus socios democristianos y liberales y cuando se formó Izquierda Unida.

En aquella legislatura, bajo presidencia del socialista Félix Pons, se permitió constituir tres agrupaciones de diputados dentro de un grupo mixto, que dispusieron del 75 por ciento de los recursos de un grupo propio. Pudieron hacerlo entonces las formaciones que tenían más de cinco escaños, una condición que ahora sólo cumple Amaiur pero que permitiría a los abertzales coaligarse con ERC para funcionar como agrupación de diputados.

QUE AMAIUR FAVOREZCA LA DEMOCRACIA

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Alfonso Alonso ha dejado ver sus recelos a esta posibilidad. "No somos partidarios de hacer cosas raras con el Reglamento --ha remarcado--. Lo razonable es aplicar el Reglamento, que habla de grupo y no estas soluciones imaginativas de agrupaciones".

Alonso, como algunos partidos del Grupo Mixto, culpa de la situación a Amaiur, a quien insta a dar más juego a los partidos pequeños del Grupo Mixto "Espero que Amaiur favorezca el ejercicio de la democracia dentro del grupo --ha comentado--. Piden mucha democracia para ellos pero cuando tienen que actuar en el ámbito donde pueden, pues aplican el rodiilo, que es lo que están haciendo con sus compañeros del Grupo Mixto".

Y es que, aunque todos los partidos del Mixto coinciden en que el origen de este problema reside en la "decisión política" del PP de impedir, con su mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, que Amaiur constituyera su propio grupo parlamentario, los 'pequeños' se quejan de que ahora están pagando justos por pecadores.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusó a Amaiur y ERC de haber formado "pinza" y de estar ejerciendo una "mayoría absoluta" al hacer valer los diez diputados que suman entre las dos. Amaiur, por ejemplo, se ha quedado con la portavocía de las principales comisiones parlamentarias y tiene hueco como adjunta en aquellas en las que no es titular.

Además la coalición abertzale se ha negado, legítimamente según Oramas, a colocarse en la última fila de escaños del hemiciclo donde inicialmente les había colocado la Mesa del Congreso, un lugar en el que han acabado 'exiliados' los diputados de CC-NC, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai. Según la diputada canaria desde el 'gallinero' del hemiciclo ni siquiera se oye a la persona que interviene en la tribuna.

Otro de los perjuicios denunciados por Oramas es que los partidos más pequeños de Mixto se han quedado sin representante en la Diputación Permanente durante toda la legislatura, pues Amaiur y ERC se han negado a que esos puestos sean rotatorios. Por eso, querrían al menos otro puesto de suplente para darles cabida.