MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, ha considerado este viernes que la posibilidad de dimisión en bloque de los ocho vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) para forzar a los partidos políticos a renovarlo "degrada" a la institución y ha denunciado que, según informaciones periodísticas, "hay presiones" del Gobierno para que se produzca.
Preguntado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, por si este movimiento forzaría al PP a sentarse de nuevo a negociar la renovación, Sémper ha criticado que se "deterioren y degeneren" instituciones que "deberían estar preservadas del juego político".
Acto seguido, ha puesto sobre la mesa que este viernes hay noticias en los medios en las que se señalan "presiones por parte del Gobierno para que dimitan en bloque" los vocales del sector denominado progresista del órgano de gobierno de los jueces, una situación que de producirse podría llegar a paralizar el CGPJ por falta de 'quorum'.
Y a esto, el dirigente del PP ha emplazado al Gobierno a "salir" de esta dinámica y aceptar la propuesta que los de Alberto Núñez Feijóo registraron en el Congreso para que los partidos tengan "mucha menos influencia" en la elección de los miembros del CGPJ, para que los jueces sean los que elijan a sus representantes en el órgano.
"Eso imposibilitaría y nos haría huir de este escenario, que degrada más la institución. Lo que tenemos que hacer es profundizar en su independencia, en el nombramiento a través de los propios jueces. Es lo que desde el PP vamos a seguir defendiendo y es lo mejor para la institución", ha considerado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta.
DIMISIÓN DE LA VOCAL CONCEPCIÓN SÁEZ
Este jueves, el líder del PP responsabilizó al Gobierno de Pedro Sánchez de que no se haya renovado el CGPJ, que permanece con el mandato caducado desde diciembre de 2018. Así se pronunció tras la dimisión de la vocal progresista Concepción Sáez, que ha presentado su renuncia al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, ante la "insostenible" situación del órgano de gobierno de los jueces.
Al ser preguntado en Bruselas si tras esta dimisión el PP puede cambiar de postura, Feijóo explicó que la propuesta de su partido está registrada en el Congreso desde hace meses y va en la línea de la que defiende el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
Sin embargo, afirmó que "lamentablemente" el Ejecutivo de Sánchez "no está dispuesto a profesionalizar y profundizar en la independencia del CGPJ", algo que, en opinión de Feijóo, han visto con sus nombramientos al Tribunal Constitucional: un exministro, Juan Carlos Campo, y un alto cargo de Moncloa, Laura Díez. "Esto y la independencia del Poder Judicial son incompatibles. El Gobierno prefiere el control del Poder Judicial y del TC y no la independencia", aseveró.