PP advierte al PSOE de que si no está dispuesto a hablar sobre la reforma del Estatuto andaluÁ, "no va a haber acuerdo"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:13

Lamenta que, por el momento, no ha recibido "ninguna comunicación ni invitación formal" para dialogar por parte de los socialistas

MÁLAGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, advirtió hoy de que si lo que "nos van a decir al PP y al PA es 'acepten lo que han hecho PSOE e IU', no va haber acuerdo" en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin embargo, apuntó que si el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "está dispuesto a hablar de todo, creo que es posible el acuerdo", insistiendo en la necesidad de "limar algunos aspectos inconstitucionales" que, a su juicio, presenta el actual documento.

Se mostró seguro de que "si hay voluntad real en el PSOE para llegar a un acuerdo, se llegará, y si no hay voluntad real, no habrá acuerdo", añadiendo que el PP está preparado para "los dos escenarios".

De hecho, recordó que el próximo 5 de septiembre su formación presentará sus enmiendas en el Congreso de los Diputados --entre las que se hará hincapié en la necesidad de que la reforma contemple la ubicación en la ciudad de Málaga del Tribunal de Defensa de la Competencia de Andalucía, el Consejo Económico y Social y la Cámara de Cuentas-- y confió en que, "a partir de ahí, sea posible el diálogo".

Arenas, quien hoy se reunió en Málaga con los presidentes provinciales del PP-A para planificar el inicio del curso político de septiembre a diciembre, manifestó en rueda de prensa que el PSOE "tendría que tener la iniciativa" para llegar a un acuerdo, subrayando que su partido "acudirá a cualquier llamada para sentarnos a dialogar y presentar nuestras propuestas".

FALTA DE INTERES

Al respecto, lamentó que "en el 90% de los días no observo interés en el partido socialista para intentar el consenso en la reforma" y expuso que sería "muy grave" que, al final, "se intente sacar adelante con el apoyo solamente del PSOE y de IU".

En ese caso, el líder popular, quien aseguró que, por el momento, no ha recibido "ninguna comunicación ni invitación formal para hablar" por parte de los socialistas, insistió en que el documento actual "más que el Estatuto de Autonomía de todos los andaluces, sería el Estatuto del PSOE y de Izquierda Unida".

Para el presidente del PP andaluz, el documento de la reforma del Estatuto "no responde a un deseo colectivo en Andalucía, a una demanda social, no preocupa en este momento a la mayoría de los andaluces". No obstante, matizó que "tenemos la obligación de intentar consensuarlo".

Así, justificó esa necesidad de acuerdo aludiendo a que "una reforma sin consenso siempre nos va a llevar a un Estatuto de segunda o de tercera; para que sea de primera tiene que ser consensuado y tiene que ser un instrumento a favor de la convivencia y de la unidad en Andalucía y no a favor del enfrentamiento y la discordia".

"No tiene sentido que pasemos de un Estatuto de todos a un Estatuto impuesto por el PSOE y por IU", declaró el dirigente popular, quien afirmó que el Partido Popular hará "todos los esfuerzos" para alcanzar ese consenso.

EXIGENCIAS

Ante esto, Arenas reiteró los puntos que su partido considera claves para llevar a cabo la reforma del Estatuto y mencionó "la igualdad, ya que los andaluces tenemos que seguir siendo españoles de primera y el Estatuto tiene que comprometerse con la igualdad de derecho de los andaluces en todo el territorio nacional".

Además, exigió "los 4.500 millones de euros de compensación de inversión en función de la población de Andalucía" y también "más democracia, más poder a los ayuntamientos y que el Estatuto no sea tan intervencionista como lo han planteado PSOE e IU".