El PP afirma que la apuesta soberanista de CiU no afectará al acuerdo presupuestario en Barcelona

La reforma del Born queda excluida del diálogo entre populares y convergentes

Alberto Fernández Díaz, PP
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 14:09

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, afirma que la apuesta soberanista de CiU no impedirá el pacto presupuestario que están abordando, aunque uno de los puntos de fricción por esta apuesta, la reforma del antiguo mercado del Born, está fuera de las conversaciones, ha reconocido en rueda de prensa.

Esta postura contrasta con la que ha mantenido en los últimos meses de que no podía alcanzar pactos con el gobierno municipal de CiU, por ejemplo en materia presupuestaria, por la "deriva independentista" de la federación, actitud que empezó a cambiar en el último pleno.

Ante la posibilidad de que en el próximo pleno del 15 de marzo se someta a votación a instancias de ERC la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), el popular ha replicado que él apuesta por que las administraciones colaboren contra la crisis: "Si algunos quieren hablar de la independencia de Cataluña, yo quiero hablar de interdependencia".

Consideraría "una grave irresponsabilidad" que no hubiese acuerdo presupuestario por la adhesión en el mismo pleno a la AMI, que CiU prevé apoyar y a la que el PP votaría 'no', punto este en que ha lanzado un dardo al PSC al ironizar que pese a que diese libertad de voto a sus concejales todos se posicionarían igual.

"No me sentiría a gusto que por que se vote una cuestión en clave independentista no podamos llegar a un acuerdo para que haya más atención a las personas que sufren las consecuencias de la crisis", ha resaltado.

Para él, en el consistorio "se puede separar perfectamente gestión de política" y, al preguntársele por el Born, ha reconocido que está fuera del debate presupuestario por convicción del PP --hace poco pidió dilatar esta inversión-- y porque, según ha asegurado, es una actuación plurianual y ya figura en consecuencia en el Presupuesto prorrogado o ya estaría en el nuevo de 2013.

Al preguntársele por si hay alguna directriz de la dirección del PP catalán en cuanto a un pacto presupuestario, ha asegurado que "se ve desde la perspectiva de Barcelona", esto es, lo que Fernández Díaz viene diciendo de que la ciudad tiene su propia dinámica, y que ofreció acuerdos de ciudad al alcalde, Xavier Trias, para dar respuesta a realidades concretas.

El PP mantiene un diálogo "fluido pero no fácil" en clave presupuestaria con el gobierno de CiU en dos líneas: el bloque de inversiones y la política social, paquete este último que Fernández Díaz ha considerado línea roja, y cree que lo óptimo sería que el pacto esté listo la semana que viene para ser refrendado en comisión y después en el pleno del 15 de marzo.

Contenido patrocinado