BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzabal, pidió hoy que se "pongan las cartas boca arriba" ante su temor de que ya exista un acuerdo entre PSE-EE y PNV para que los socialistas gobiernen en el Ayuntamiento de Vitoria y el tripartito en la Diputación alavesa.
En declaraciones a Europa Press, recordó que el PP ha abierto, "como primera fuerza en Alava", una ronda de contactos con todos los partidos, excepto ANV, que se inició esta misma semana con el PSE-EE.
Oyarzabal indicó que quedó pendiente una segunda conversación con los socialistas para concretar la próxima semana una reunión oficial de ambos partidos. Asimismo, según precisó, también se ha producido una toma de contacto con el PNV, con el que se ha quedado que se cerraría, también la semana que viene, un encuentro al más alto nivel en Alava entre estos dos partidos. Además, también esperan reunirse con EB/Aralar y EA en próximas fechas.
El dirigente del PP alavés afirmó que la obligación de su partido es "hablar con todos" y precisó que han "tendido la mano en primer lugar" al PSE-EE. "Hemos dicho cuál es nuestra primera opción, la de formar mayorías y gobiernos estables alrededor de las listas más votadas y, en todo caso, nuestra primera opción es ese acuerdo con el PSE-EE, que entendemos que es lo que mejor reflejaría lo que han dicho las urnas", aseguró.
Oyarzabal afirmó que su partido "sospecha" que existe un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV "para repartirse las instituciones y los sillones, los socialistas en el Ayuntamiento de Vitoria y el tripartito en la Diputación".
El dirigente del PP alavés indicó que se temen que exista ese "acuerdo previo" y que lo que estén haciendo ahora estas formaciones sea "marear la perdiz y tratar de confundir a todos con esta puesta en escena de diferentes posibilidades de acuerdo y desacuerdo que tienen en cada uno de los Territorios".
"Sospechamos que algo existe, lo denunciamos antes de las elecciones y lo único que hemos dicho es que ahora es el momento de poner las cartas boca arriba. A pesar de eso, como entendemos que hay que respetar lo que han dicho los alaveses, tendemos la mano al PSE-EE y, si es verdad que no hay un acuerdo, nosotros les tendemos la mano para formar esas mayorías alrededor de las listas más votadas", agregó.
Oyarzabal advirtió de que, si finalmente el PSE-EE permite que gobierne el tripartito en la Diputación de la Alava, "se habrá demostrado que había un acuerdo previo entre ellos". Añadió que no es responsabilidad del PP y que "la pelota está en el tejado del PSE-EE".
"Si quieren respetar lo que han dicho los alaveses lo que tienen que hacer es abordar lo que están planteando en Guipúzcoa, que es el respeto a la lista más votada, que se apliquen el cuento y que también lo respeten en Alava, porque el voto de los alaveses cuenta igual", concluyó.