El PP anima a otros partidos a cambiar la ley para que fugados de la Justicia como Puigdemont puedan ir a las urnas

Pablo Casado clausura un acto del PP para conmemorar el Día de Europa
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 09/05/2019 14:38:42CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La exministra y candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, Dolors Monstserrat, ha animado este jueves a otros partidos a trabajar juntos para modificar la ley con el fin de impedir en el futuro que un "fugado de la Justicia" como el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones.

Precisamente este jueves la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la candidatura de Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos fugados de la causa del 'procés', a las elecciones europeas del 26 de mayo no vulnera derechos fundamentales de otros partidos, por lo que ni siquiera entra a estudiar el recurso presentado por Ciudadanos (Cs).

Montserrat ha recordado que el PP también ha presentado recurso ante el TC por ese hecho y ha subrayado que el "sentido común" indica que "no es lógico que se pueda presentar en una candidatura representando a España" una persona que "ha vulnerado los derechos", ha "provocado un golpe de Estado", "no se ha presentado ante la Justicia y se ha fugado".

"LA LEY TIENE UNA ANOMALÍA"

En una conferencia-coloquio organizada por el Fórum Europa, la exministra de Sanidad ha señalado que la ley tiene "una anomalía" y ha llamado a otros a partidos a cambiar la legislación para impedir que en el futuro se repitan este tipo de situaciones.

"Como estoy convencidísima de que en todos los partidos políticos rige el sentido común, pues que entre todos modifiquemos y analicemos la ley", ha afirmado, para añadir que el objetivo es que "nunca más una persona que es un fugado de la Justicia se pueda presentar a unas elecciones".

A su entender, que una persona que ha "incumplido la ley" tenga "los mismos derechos", con sufragio activo y pasivo, es algo que "está fuera del sentido común". "Y estoy convencida de que el sentido común de todos los partidos hará que podamos modificar juntos esta anomalía de la ley", ha concluido.

Contador