SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Nov. (EP/IP) -
El ex delegado de Gobierno para Extranjería e Inmigración del Partido Popular (PP), así como de Seguridad y Justicia, Gonzalo Robles, informó en Santa Cruz de Tenerife de que los días 17 y 18 de noviembre se celebrará en Madrid la II Convención Nacional del PP. Esta cita atiende al calendario marcado por el presidente del partido Mariano Rajoy que ha previsto que se desarrollen cuatro reuniones de estas características antes de las elecciones de mayo de 2007.
En este encuentro se debatirán temas como la política de seguridad ciudadana, percibida según las encuestas como uno de los tres grandes problemas que diagnostica la ciudadanía, así lo indica la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que habitualmente maneja el Gobierno.
Asistirán al citado encuentro, los miembros de la Comisión Nacional del Partido y expertos internacionales de diferentes ámbitos, que disertarán entre otros temas sobre la violencia doméstica; la nueva delincuencia internacional; y la policía de proximidad, que según Robles ha desaparecido con el Gobierno socialista.
Se abordará todo ello desde la premisa de que el Estado, con el cambio de Ministro del Interior, que supuso la entrada de Alfredo Rubalcaba en el cargo, ha iniciado una operación de maquillaje de datos. Siempre según Gonzalo Robles, esta circunstancia se percibe en la negación de Interior a intervenir en el conflicto del aeropuerto del Prat en Barcelona, y de garantizar la seguridad en la cumbre de vivienda que también tuvo lugar en la ciudad condal.
Gonzalo Robles acuso al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de "dejación de funciones" en materia de seguridad, lejos del "rendimiento preventivo del gobierno popular". Por ello, Mariano Rajoy, cerrará la II Convención Nacional del PP dando a conocer un Plan de Seguridad, que propone la delegación de ciertas competencias de la Policía Nacional en las Policías Locales, no sin facilitar más recursos económicos, materiales y personales a todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El PP maneja datos que indican que se ha producido un incremento de la inseguridad del 3,5 por ciento a nivel nacional, y del 5,9 por ciento en Canarias; lo que se explica con los cuatro homicidios diarios que se producen en España; y el aumento de las denuncias por violencia de género, que llega al 35 por ciento en todo el Estado y deja una subida del 55 por ciento en el número de muertes por esta causa en el archipiélago.