El PP anuncia que "extremará los controles" para que no se repita el caso de los falsos voluntarios a las listas vascas

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 16:49

Feijóo advierte a Touriño de que sería "cómplice" si tiene constancia de irregularidades en la Cidade da Cultura y no las denuncia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy su intención de "extremar los controles" en la recogida de documentación para garantizar que no se repetirán casos como el de las personas de O Grove (Pontevedra) que fueron incluidas, sin su consentimiento, en las listas del PP del País Vasco en las pasadas elecciones municipales.

En una rueda de prensa, Feijóo apostó por mejorar el sistema para que los voluntarios entreguen la solicitud firmada y su copia del DNI, aunque reiteró su convencimiento de que en el "acto de irresponsabilidad" ocurrido en O Grove "se actuó de buena fe" y el problema se produjo "de forma involuntaria".

Para justificarlo, explicó que "si hubiera algo que ocultar" la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, no hubiese enviado cartas de agradecimiento a los voluntarios. Asimismo, indicó que no hubiesen necesitado falsear los voluntarios, ya que algunas de las personas que solicitaron ir en las listas se quedaron fuera porque ya se había completado el cupo.

Además, destacó que el PP ha "asumido" su responsabilidad y ha elaborado un informe interno para intentar esclarecer el caso. Frente a ello, acusó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de no hacer lo propio al respecto del "fraude" electoral en Vilagarcía, donde el alcalde socialista, Enrique León, renunció a su cargo al ser incompatible con su condición de policía.

En ese sentido, reclamó a Touriño "que sea prudente" y lamentó que el PSOE no ofreciese al PP la información que le reclamó sobre el alcalde del municipio ourensano de Cortegada, Avelino de Francisco, que según Feijóo puede estar en la misma situación. Ante la negativa del PSOE, los populares han solicitado los datos al Ministerio del Interior.

También en relación al jefe del Ejecutivo gallego y sus críticas a la actuación de la Xunta del PP al respecto de la Cidade da Cultura, el presidente del PPdeG le advirtió de que si tiene constancia de que se cometió alguna irregularidad y no la pone en conocimiento de la Fiscalía, "se está convirtiendo en un cómplice".