El PP anuncia recursos ante el Tribunal de Cuentas y la JEC si el Gobierno no facilita sus gastos en publicidad

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:04

Estima que el Ejecutivo habrá gastado al final de la legislatura más de 1.100 millones de euros, cuatro veces más que el PP

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP se plantea presentar recursos ante el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central en el caso de que el Gobierno no facilite al Congreso "en los próximos días" los gastos que ha destinado a sus campañas de propaganda institucional, que llegó a tachar de "absurdas e innecesarias".

Así lo anunció el diputado del PP Rafael Hernando en rueda de prensa, donde acusó al Gobierno de estar gastándose "cientos de millones de euros" en publicidad para intentar "tapar los agujeros" de su gestión y los "errores" de su política económica y de estar "ocultando" al Congreso el dinero gastado en la misma.

En concreto, el diputado 'popular' recriminó al Ejecutivo que se haya negado a facilitar a su grupo parlamentario los gastos de publicidad institucional relativos al presente año que le solicitaron el pasado mes de octubre a través de una pregunta escrita, una negativa, dijo, que les ha obligado a presentar un recurso de amparo ante la Cámara.

ADALID DE LA TRANSPARENCIA.

En este punto, Hernando cargó contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien censuró que en plena campaña electoral de 2004 se presentara como "adalid de la transparencia" y, casi cuatro años después, "esté negando datos tan importantes como éstos". "Es una vergüenza", valoró.

Máxime cuando el Gobierno, según estimaciones del PP, puede haber gastado durante este año "más de 400 millones de euros en autobombo", en vez de dedicar esta cuantía a política sociales o a paliar las consecuencias que la crisis económica está provocando en las familias más desfavorecidas.

Esos 400 millones de euros suponen un gasto que, según detalló Hernando, es 20 veces superior a lo que el Ejecutivo va a destinar a lucha contra la violencia de género, 25 superior a lo gastará en ayudar a las familias a pagar las guarderías o tres veces superior a la partida que invertirá en la dependencia.

Por todo ello, Hernando acusó a Zapatero de haber "mentido" a los ciudadanos por haber incumplido la promesa que realizó en 2004, cuando se comprometió a elaborar un plan de austeridad en el gasto corriente de la administración, lo que iba a suponer acabar con las campañas de propaganda para destinar esos recursos a un plan de choque en materia de vivienda.

ZAPATERO HA MENTIDO.

"Casi cuatro años después se ha demostrado que mentía claramente y que se ha dedicado a lo contrario", dijo el diputado 'popular', como así lo demuestra que el Gobierno socialista vaya a acabar su legislatura "con más de 1.100 millones de euros gastados en publicidad institucional", cuatro veces más de lo que destinó el PP en su último mandato, según reveló.

Así las cosas, Rafael Hernando exigió al Gobierno que ponga fin a unas campañas de propagandas oficiales "absurdas en muchos casos e innecesarias en casi todos", y que facilite "en los próximos días" el gasto destinado a las mismas.

De no hacerlo, advirtió que el PP no descarta presentar un recursos ante el Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral y los tribunales ordinarios. "Si Zapatero quiere hacer propaganda, que la haga, pero con el dinero del PSOE, y no con el de todos los ciudadanos", concluyó.