El PP aplicará estrictamente el Reglamento del Congreso a Amaiur y UPyD, sin forzar "ningún tipo de interpretación"

Actualizado 30/11/2011 15:24:18 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Álava y miembro de la dirección del Grupo Popular en la anterior legislatura, Alfonso Alonso, ha avanzado que su formación no va a "forzar ningún tipo de interpretación del Reglamento" del Congreso a la hora de analizar si se permite a Amaiur y a UPyD tener grupos parlamentarios propios y que la próxima Mesa del Congreso deberá aplicar las normas establecidas "a todo el mundo por igual".

"La ley es igual para todos", ha defendido Alonso en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido a acreditarse como diputado en compañía del también parlamentario electo del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda.

Desde su punto de vista, el Reglamento ha de aplicarse "de manera justa" a todas las formaciones políticas. "El que tenga derecho, tendrá grupo, pero el que no lo tenga deberá pasar al Grupo Mixto. Eso es lo normal y no creo que tengamos que hacer polémicas políticas respecto a esta cuestión", ha zanjado.

NO HACE "CÁBALAS"

Alonso ha rechazado hacer "cábalas" sobre qué formulas podría utilizar Amaiur para intentar soslayar el escollo del 15 por ciento de los votos en Navarra y ha insistido en que "los requisitos vienen claramente fijados en el Reglamento". "Yo creo que todo el mundo entiende que si las reglas del juego con las que son, se apliquen en sus justos términos", ha reiterado.

Por último ha señalado que el caso de Amaiur no se puede comparar con el del PNV, porque los nacionalistas vascos no han concurrido bajo esas siglas en Navarra (lo han hecho dentro de la coalición Geroa Bai).