MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP se comprometió hoy a dar su apoyo a los colectivos de víctimas del terrorismo para que continúen trabajando en el "largo y difícil" camino iniciado para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) acabe reconociendo el terrorismo entre los crímenes internacionales susceptibles de ser incluidos en su jurisdicción.
Así lo puso de manifiesto el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, al término de la reunión que mantuvo esta mañana con la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.
Al igual que ayer hizo con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Cuesta informó hoy a los 'populares' de la campaña internacional iniciada el pasado 11 de marzo por ocho organizaciones de víctimas españolas y europeas para conseguir que el TPI amplíe los delitos de su competencia incluyendo en su jurisdicción los de terrorismo, un objetivo, dijo, "absolutamente viable". Mañana tiene previsto reunirse con el PSOE.
ESPAÑA DEBE LIDERAR ESTA REIVINDICACIÓN
En declaraciones a los periodistas, Cuesta subrayó la importancia de que España, "desde su experiencia y su larga historia de victimación terrorista", lidere esta reivindicación con el fin de aumentar la conciencia internacional acerca de un fenómeno global como es el terrorismo y, por ende, las garantías en la protección de los derechos humanos.
"Eso sería muy positivo para la lucha contra el terrorismo porque habría una deslegitimación obvia de la criminalidad terrorismo y porque, además, los crímenes terroristas serían imprescriptibles", señaló la responsable de Covite.
Cuesta cree que, "como en otras batallas", se presentarán diversos problemas en el camino, si bien aboga por que al menos se empiece a creer una conciencia sobre un asunto que ya han trasladado al Parlamento vasco y a la Eurocámara.
LA OPORTUNIDAD DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
A este respecto, el presidente del PP alavés y miembro de la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, constató una vez más el respaldo que desde su partido "siempre" se ha dado a las asociaciones de víctimas del terrorismo garantizando que también las apoyarán en este objetivo.
Alonso defendió que el camino recorrido en España y en Europa en la lucha contra el terrorismo tiene que tener una traslación a nivel internacional. De ahí que la Presidencia española de la UE se presente como una buena oportunidad para que nuestro país continúe ejerciendo un liderazgo internacional en este ámbito. "Desde España se debe dar visibilidad a lo mejor que tiene esta sociedad: la referencia moral que significan las víctimas del terrorismo", concluyó.