El PP aprobará en el Senado que se pague un plus a Policía y Guardia Civil en Cataluña por la presión independentista

Pintan en la calzada ante la Jefatura Superior de Policía de Barcelona
Europa Press
Publicado 07/10/2018 11:04:37CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP aprobará el próximo miércoles en el Pleno del Senado una moción para que se pague un plus a policías y guardias civiles destinados en Cataluña, así como en el País Vasco y Navarra, por la "presión provocada por el independentismo" que soportan estos agentes y sus familias.

La iniciativa, que saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, exige al Gobierno que establezca un "complemento de territorialidad" para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "compense" su situación. El debate tendrá lugar en la sesión del Pleno del miércoles por la mañana.

"No se pueden tolerar las agresiones y presiones que continuamente sufren la Policía y la Guardia Civil, incluso cuando están en horas de descanso", aseguran los 'populares' en la iniciativa, en la que apuestan por que estas fuerzas de seguridad se sientan "respaldadas, valoradas y bien retribuidas".

La moción incluye también un reconocimiento a la labor de estos agentes por las "coacciones" y "presiones" que soportan del independentismo, y pide que no se reduzca su presencia especialmente en el País Vasco y Navarra ni en Cataluña.

CATALUÑA, PROTAGONISTA

El PP dedicará a Cataluña la mitad de las preguntas que ha registrado para el próximo Pleno. De momento, seguirán siendo siete, porque la ampliación de su cupo de preguntas a nueve no se aplica en la sesión del martes.

Tres de las siete preguntas irán dirigidas a cuestiones relacionadas con Cataluña: lo ocurrido el pasado 1-O, los políticos catalanes presos y el acuerdo para pagar a la Generalitat 1.459 millones de euros.

También el PDeCAT insistirá con este asunto, preguntando al Gobierno si cree que puede impulsar el diálogo, y ERC abordará al Ejecutivo sobre el 1-O de 2017 y sobre las delegaciones catalanas en el exterior.