BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, apostó hoy porque su partido gobierne en la Diputación alavesa, y el PSE-EE lo haga en la institución foral guipuzcoana y en el Ayuntamiento de Vitoria. Además, confía en que los socialistas apoyen a los populares para regentar Getxo.
En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que el proceso de negociación para la gobernabilidad de las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales todavía "va a ser largo".
"Nosotros pensamos que lo que procedería sería un acuerdo por el que se respetaran los mandatos dados por los ciudadanos y que se tomara en cuenta, a la hora de formar gobierno, a quienes han recibido más confianza de los ciudadanos", añadió.
No obstante, dijo que, "si no se quiere respetar eso", no serán los populares "los que acepten obligaciones que les impongan y que otros no aceptan". "Por tanto, si el tripartito pretende gobernar allí donde otros han tenido mayorías o mayor confianza de los ciudadanos, también habrá que ver otras posibilidades alternativas", añadió.
En todo caso, señaló que en Guipúzcoa debería ser el PSE-EE "quien encabezase la Diputación y en Alava debería hacerlo el PP". "Ya hemos dicho que haremos lo que haya que hacer para que el alcalde de Vitoria sea el candidato socialista, que es el que ha recibido más votos de los ciudadanos", apuntó.
GETXO
Respecto a Getxo, señaló que en este municipio, "por primera vez, el PNV ha recibido un castigo muy importante y, por primera vez, no hay posibilidad de una alternativa basada en el tripartito". "Por tanto, quienes no conformamos esos planteamientos, deberíamos tener la posibilidad de llegar a acuerdos", apuntó.
En este sentido, aseguró que confía "en la voluntad" de los socialistas porque, "si algo ha quedado claro en Getxo, es que la ciudadanía ha optado por impulsar partidos alternativos a lo que ha sido un Gobierno permanentemente del PNV". "Ha recibido un castigo muy importante en las urnas y debería tener reflejo también en la gobernación del municipio", concluyó.