El PP de Aragón recoge 42.200 firmas para la devolución de los 'Bienes de la Franja' y casi 25.000 contra el 'Estatut'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:36

ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Militantes del Partido Popular de Aragón han recogido unas 42.200 firmas de otros tantos ciudadanos de la comunidad autónoma exigiendo la devolución al Obispado de Barbastro-Monzón de los denominados 'Bienes de la Franja'. Además, los populares obtuvieron 24.500 firmas contra el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El presidente de los 'populares' aragoneses, Gustavo Alcalde, arremetió contra la "apatía" que a su juicio muestra el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, en este asunto.

Alcalde lamentó que Iglesias "se ha puesto en marcha a los tres meses" de que la Congregación para los Obispos de la Iglesia Católica emitiera un decreto que obligaba a la devolución inmediata, aludiendo a que fue en los últimos días de diciembre de 2005 y comienzos del presente año cuando Iglesias se entrevistó con su homólogo catalán, Pasqual Maragall, para hablar del tema.

En aquellos encuentros de principios de 2006, el jefe del Ejecutivo autónomo se dedicó a "intentar negociar no se sabe qué", ya que "lo que no venía en el borrador de acuerdo que presentó la consejera --de Cultura-- Eva Almunia era la devolución" inmediata.

Alcalde aprovechó para criticar al Gobierno central porque "en un tiempo record han dado por solucionada la demanda de los 'papeles de Salamanca", pero no ha ocurrido lo mismo en el caso de los 'Bienes de la Franja'. En concreto, comentó que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "no se mojó" en el asunto de los bienes al ser preguntada por el propio Alcalde, como senador autonómico, recientemente. El PP aragonés exige un compromiso del Ejecutivo central.

El presidente de los 'populares' aragoneses se refirió a la entrevista que mantendrá mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el cardenal Angelo Sodano, en el Vaticano, y pidió que la reclamación de los bienes "tenga un reflejo", tras lo que reconoció que la DGA "ha transmitido" a su partido el "interés" del Gobierno central en este asunto. DGA y Gobierno central deben poner "toda la carne en el asador".

Asimismo, el dirigente conservador rechazó la "refracción" de diversas instituciones catalanas a devolver las piezas, como el Obispado ilerdense y "algún diputado regional de Lérida", en concreto el presidente del PP de Lérida, Jordi Montaña. Al contrario, el presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, "sí ha dicho lo que tenía que decir, que si retornaban los documentos de Salamanca no era lógico que no se devolvieran los 'bienes de la Franja".

Sobre Jordi Montaña, el presidente del PP aragonés dijo que "este señor tiene una situación difícil", al no gobernar los 'populares' ninguna institución ilerdense, "y si no es capaz de resistirse a ese ambiente, lo siento mucho, pero el PP ya ha hablado".

Gustavo Alcalde expresó que la devolución de los bienes "se ha convertido en una cuestión política" porque "Iglesias lo politizó" junto con Maragall y aclaró que "en Aragón esta pelea se ha mantenido respetuosamente".

Contenido patrocinado