El PP asegura que Chaves ha convertido el Código de Buen Gobierno de Zapatero en "un chiste malo" y en "papel mojado"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:53

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció hoy que el Gobierno de Manuel Chaves ha convertido el Código de Buen Gobierno aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en un "chiste malo" y en "papel mojado" porque los socialistas andaluces están "incumpliendo los principios tanto éticos como de conducta" que en él se recogen, en un nivel del "cien por cien".

En rueda de prensa, manifestó que después de lo que se está viendo en Andalucía, en relación con los hermanos de Chaves y con los intereses urbanísticos de los sobrinos del ex presidente del Gobierno Felipe González en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el Código de Buen Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha convertido en una "auténtica tomadura de pelo" y el "peor ejemplo de su cumplimiento" lo representa el Ejecutivo andaluz.

Señaló que la Junta de Andalucía, en lugar de asumir ese código, asume el "manual del mal gobierno", de tal manera que el grado de cumplimiento por parte del Ejecutivo de Chaves es del "cero por ciento", incumpliendo "los 25 puntos que contiene de principio a fin".

Para Antonio Sanz, la "mejor prueba del incumplimiento" del Código de Buen Gobierno en Andalucía la representan los "escándalos de la familia de Chaves, que son la prueba del algodón en la tomadura de pelo que representa dicho código".

En cuanto a los principios éticos de "transparencia", "imparcialidad", "austeridad", "accesibilidad" o "eficacia" que se recogen en el Código de Buen Gobierno, Sanz manifestó que ninguno de ellos son cumplidos por el Ejecutivo de Chaves, como se pone de manifiesto con el rechazo a la creación de cualquier comisión de investigación en el Parlamento, con la "manipulación" en la RTVA, con el "despilfarro" en el gasto público o con el "incumplimiento de todos los planes y objetivos políticos", al tiempo que el presidente de la Junta "se encierra en palacio, como en un búnker".

Asimismo, agregó que en la comunidad autónoma tampoco hay respeto a la libertad, otro de los principios del Código de Buen Gobierno, porque se "persigue al que discrepa" de la posición de los socialistas.

Sanz manifestó que el principio del Código de Buen Gobierno, relativo a evitar cualquier conflicto de intereses que suponga que un alto cargo intervenga "en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyan a las vez intereses de su puesto público o intereses privados propios, de familiares directos o intereses compartidos con terceras personas", se convierte en un "chiste con el caso de la familia de Chaves".

Recalcó que la "red clientelar vinculada al PSOE" que existe en Andalucía es un "escándalo, incompatible con el Código de Buen Gobierno", mientras anunció que el PP pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento para abordar este asunto.

Para Sanz, es "preocupante la bajada de la calidad democrática en Andalucía, como consecuencia de los abusos del régimen político de Chaves".