PP asegura que hay "trato discriminatorio" a Andalucía frente a Cataluña en inversiones ferroviarias y Junta lo niega

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 13:47

SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP aseguró hoy ante el Pleno del Parlamento que existe un trato "discriminatorio" por parte del Gobierno central hacia Andalucía frente a Cataluña en materia de infraestructuras ferroviarias, algo que negó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

El diputado del PP Jorge Ramos Aznar manifestó que el Gobierno ha firmado un convenio con Cataluña que garantiza una inversión de

7.000 millones de aquí al año 2012 en la comunidad en materia de infraestructuras ferroviarias. Dijo que él no está en contra de ese convenio, sino de la "actitud de sumisión y de conformismo" de la consejera y del Gobierno andaluz por no "exigir los derechos de Andalucía".

Indicó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 no hay un solo compromiso, a excepción de la Córdoba-Málaga y de la Sevilla-Cádiz, para garantizar en inversión los ejes de alta velocidad en la comunidad autónoma, algo que en cambio sí se garantiza para Cataluña.

En opinión de Ramos, esto es una "prueba del trato discriminatorio a Andalucía" por parte de los PGE, apuntando que toda la inversión del Gobierno en Andalucía llega a 800 millones anuales, frente a los más de 1.000 millones de euros para Cataluña, mientras la consejera se muestra "sumisa".

Por su parte, Concepción Gutiérrez quiso dejar claro que hay un principio de acuerdo con el Gobierno que permite realizar todas las conexiones ferroviarias en la comunidad. Indicó que, en dos años, con el Gobierno se han multiplicado los acuerdos específicos de integración y los planes metropolitanos, al tiempo que se definen todas las inversiones en el marco del segundo Plan de Infraestructuras del Estado.

Agregó que mientras la inversión para Cataluña será de 3.500 millones hasta 2012, en los PGE de 2007 se incrementa en un 64 por ciento la inversión en Andalucía, con lo que apuntó que prefiere esto al convenio entre la administración central y la catalana.

Contenido patrocinado