Actualizado 19/04/2007 21:12 CET

El PP asegura que "peca de los mismos vicios que la dictadura" al "dividir" la sociedad en buenos y malos

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "gravísimo error" el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU-ICV sobre la denominada Ley de la Memoria Histórica que declara injustas las sentencias políticas e ilegítimos los tribunales que las dictaron. A su juicio, con esta norma se "peca de los mismos vicios de la dictadura" porque se "divide" la sociedad entre "buenos y malos".

En una rueda de prensa en el Congreso, Zaplana criticó que con este proyecto de Ley se quiera "enterrar definitivamente la Transición" y "derribar el pilar fundamental de la concordia y de la reconciliación de los españoles". En su opinión, los socialistas e IU-ICV apuestan ahora "por la división, la confrontación y por abrir las heridas".

EL PP DEFIENDE A TODAS LAS VICTIMAS

Además, censuró que por "primera vez" se "utilice" el Congreso de los Diputados para "enfrentar a los españoles a cuenta del pasado". "Nunca se había utilizado el Congreso para mirar hacia atrás, a la Guerra Civil, otra etapa de nuestra historia trágica y dramática", aseveró.

El portavoz del Grupo Popular afirmó que ahora han modificado el proyecto inicial del Gobierno para que "solamente se repare el daño de unas víctimas". "Detrás de esto hay el interés de querer hacer ver algo tan insólito y tan falso como que nosotros estamos defendido a uno de los bandos y nada hay más lejos de esa posición y está más alejado de la verdad", resaltó.

Subrayó que el PP "siempre" ha defendido la reconciliación de las víctimas "sin ningún tipo de distinción" y calificó de "disparate" que ahora se quieran "dilapidar" los "esfuerzos" que hicieron "todos los españoles" para posibilitar la mayor etapa "de paz, tranquilidad concordia, bienestar y progreso de la historia de España".

A su juicio, "al final hacen igual que el franquismo, identificar a buenos y malos". "Eso es lo peor que puede pasar en una sociedad. Eso es propio de las dictaduras, cuando quieren enfrentar a unos con otros y creen que hay ciudadanos de primera y de segunda, buenos y malos, adeptos y enemigos --enfatizó--. Al final adolecen y pecan de los mismos vicios de la dictadura".

PARA NO HABLAR DE LAS COMPRAS DEL ETARRA

Según Zaplana, "muchos socialistas" tienen "ese complejo de hijos bien de la dictadura" porque "vivieron cómoda y tranquilamente" y ahora "tienen que borrar esa etapa como sea". "No es necesario y nadie se lo va a echar en cara", señaló, para añadir que "el acuerdo de la reconciliación no era algo coyuntural sino para olvidar del todo los errores cometidos en el pasado".

Finalmente, el portavoz del PP aseguró PSOE e IU-ICV hayan hecho público ahora este acuerdo sobre la Ley de la Memoria porque era precisamente hoy cuando se conocían "de nuevo las fechorías" del etarra Iñaki de Juana Chaos "comprando con su novia". "Como no quieren que se hable de eso, probablemente por eso habrán forjado este acuerdo, que es un gravísimo error", remarcó.