El PP asegura sentir "vergüenza ajena" al ver al Gobierno defender los carteles del Fondo Local en tiempos de crisis

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:33

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo sentir "vergüenza ajena" al escuchar a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, defendiendo que los proyectos del Fondo Local para ayuntamientos vayan acompañados de carteles del Gobierno.

Después de que la ministra asegurara ayer en el Congreso que esos carteles del Plan-E costarán menos de lo que venía denunciando el PP, Sáenz de Santamaría afirmó hoy los cálculos del Grupo Popular están "documentados" y que Elena Salgado tendrá que responder "en términos de austeridad" a nuevas preguntas sobre el mismo tema.

A su juicio, lo único que le interesa a la ministra del Fondo Local es "la cartelería". "El verdadero objetivo del Plan E es colocar carteles --aseveró--. Carteles contrarios a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos y a la normativa sobre publicidad en carreteras".

Sáenz de Santamaría indicó que todos los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en la crisis y no en poner carteles. "Que en tiempos de crisis la ministra siga defendiendo lo de los carteles me da vergüenza ajena", proclamó.

CONTROL DEL DINERO PARA AYUNTAMIENTOS DE ANV

Asimismo, aprovechó para volver a exigir al Gobierno que controle el destino de los 8,23 millones de euros que corresponden a ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV), una tarea que, en su opinión, podrían realizar los subdelegados y delegados del Gobierno del País Vasco y Navarra.

Para la portavoz 'popular', el Gobierno no parece poder controlar ese dinero pero cree que tiene una "imaginación limitada" porque los delegados y subdelegados del Gobierno tienen establecidos el control o adaptación a la legalidad de los acuerdos de los ayuntamientos de toda España. En su opinión, no cabe alegar vacío legal porque ahí hay "un mecanismo ágil, directo y eficaz" para controlar esas inversiones.

Además, garantizó que el PP presentará en este periodo de sesiones, es decir antes del 30 de junio, su propuesta para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV, que fue registrada antes de Navidad. "Nuestra iniciativa está viva y se presentará en este periodo de sesiones", contestó cuando se le recordó que en su día dijeron que era prioritaria.

Tras realizar estas declaraciones, la dirigente del PP se desplazó este mediodía a Cataluña para asistir al funeral en memoria de Julia Valdecasas, quien precisamente fue delegada del Gobierno y ministra de Administraciones Públicas con el PP.