El PP asegura que la "sospecha de uso indebido de fondos públicos sigue ahí" pese a la dimisión de Saiz

Alberto Saiz, ex director del CNI
EP
Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:37


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que la formación va a exigir "cumplidas explicaciones" a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el relevo de Alberto Saiz al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya que considera que pese a su dimisión "la sospecha del uso indebido de fondos públicos sigue ahí".

En un comunicado, Sáenz de Santamaría señala que "la situación no ha cambiado" y que por ello, los 'populares' mantendrán la solicitud formulada a la Diputación Permanente del Congreso para que decida sobre la convocatoria de una Comisión de Defensa en la que, "con luz y taquígrafos", Chacón "explique todo lo referente a esta situación, que claramente se le ha escapado de las manos".

En este sentido, el GPP preguntará a la ministra sobre las informaciones que había recibido relativas a Saiz antes de renovarle en el cargo y sobre las razones que motivaron esta decisión. "Espero que ya haya completado esa 'información completa y reservada' que anunció en el Congreso y, por tanto, pueda explicar a los Grupos Parlamentarios qué hay de cierto en las informaciones publicadas", apuntó Sáez de Santamaría.

"Habiendo tenido información del malestar dentro de los servicios secretos con Saiz a lo largo del año 2008, tal y como hemos conocido en los medios, no comprendemos por qué se le renovó el pasado 17 de abril", añadió la portavoz del GPP, cuya formación también preguntará a Chacón sobre el nombramiento "unilateral" del general Sanz Roldán, que "no se ha consensuado con el Partido Popular".

En este sentido, recordó que el GPP ha solicitado reiteradamente la comparecencia del ahora ex director del CNI en los últimos meses e incidió en las explicaciones que ofreció al Congreso el pasado 20 de mayo: "Realizó una serie de afirmaciones en cuanto a cómo utilizaba los fondos del CNI que, a la vista de lo que hemos conocido después, no se acercaban a la verdad, y el Gobierno y el Ministerio de Defensa deben explicar por qué", apuntó Sáenz.

"Ya avisamos de que no nos parecía suficiente y que la gravedad de las informaciones que íbamos conociendo exigía una comparecencia abierta, para despejar toda duda al respecto", añadió la portavoz 'popular', quien incidió en que tampoco la segunda comparecencia de Saiz ante la Comisión parlamentaria de Gastos Reservados el pasado 23 de junio despejó las "sospechas" del PP sobre el ex director del CNI.

Asimismo, Sáez de Santamaría señaló que el Presidente del Congreso, José Bono, "aún" no ha respondido a un escrito del GPP en el que se le pedía "que la documentación que presentó el Director del CNI en la Comisión de Gastos Reservados, relativa a sus viajes y obras privadas, fuera trasladada a la Comisión de Defensa" para su estudio.