El PP asegura que Touriño se abstuvo en una votación sobre financiación y la Xunta alega un problema técnico

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular aseguró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "recuperó su papel de Reina Madre" y se abstuvo en la votación de una moción del PP sobre financiación autonómica, aunque fuentes del Gobierno gallego señalaron que si no votó fue por un problema técnico.

"No funcionó el botón", señalaron esas fuentes, que subrayaron que el jefe del Ejecutivo gallego se encontraba dentro del hemiciclo para votar y recordaron que, a consecuencia de este mismo problema con el sistema, su voto tampoco se contabilizó en la otra de las mociones sometida a votación, relacionada con la exclusión del vino de la ley de drogas.

A pesar de la ausencia del voto de Touriño, ambas mociones del PP fueron rechazadas con los votos en contra de los restantes 37 diputados socialistas y nacionalistas, frente a los 36 votos favorables de los representantes populares, ya que faltaba uno de los parlamentarios del PPdeG en la sesión.

Tras la votación, el Grupo Popular interpretó en un comunicado que con su supuesta abstención el presidente de la Xunta evidenció que "carece de una estrategia propia con la que acudir a negociar el futuro modelo de negociación autonómica" y que la propuesta del PPdeG "es la que se ajusta a las necesidades" de la comunidad.

Asimismo, recordaron que Touriño ya se había abstenido en la votación del dictamen de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura. En aquella ocasión, sin embargo, el jefe del Ejecutivo hizo ostensible su decisión al abandonar el hemiciclo en el momento de la votación.