OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular (PP) en Asturias, Reinerio Álvarez Saavedra, dijo hoy en una rueda de prensa en Oviedo que la Federación Socialista Asturiana (FSA) es responsable de un "complot político" contra el senador y concejal ovetense del PP Javier Sopeña. Álvarez añadió que el senador es víctima de una "persecución" y le trasladó el apoyo de la dirección regional del partido.
El pasado lunes trascendía que la Fiscalía estaba investigando unas cintas que la FSA les entregó en las que presuntamente aparecía el senador 'popular' en reuniones donde se hablaba de comisiones de una operación inmobiliaria en la costa asturiana. Las grabaciones fueron realizadas por el intermediario Regino Canteli, que estuvo presente en las reuniones. Dos días más tarde el propio Sopeña dijo mediante un comunicado que tenía otras cintas, también grabadas por Canteli, en las que el Secretario de Organión de la FSA, Jesús Gutiérrez, aparecía hablando con Canteli y negociando la consecución de las primeras cintas, a las que presuntamente calificaría como "una pera en dulce política".
Sopeña negó su participación en cualquier operación fraudulenta y dijo que era "víctima" de una trama de la FSA. Ayer, el concejal del PP Agustín Iglesias Caunedo mostraba su total apoyo a Sopeña, mientras que desde el PSOE se seguía insistiendo en que el PP debería llevar las segundas grabaciones a la Fiscalía.
Reinerio Álvarez habló hoy en nombre de la dirección regional del PP en Asturias y mostró su "total confianza" hacia Javier Sopeña. Álvarez aseguró que "jamás se ha reunido con comisionistas". El dirigente del PP señaló que su apoyo se basa en la "confianza parsonal".
Exigió responsabilidades al Alcalde de Laviana, el socialista Marciano Barreñada, supuestamente el hombre que sirvió a Canteli para contactar con la FSA y entregarles las cintas. Álvarez exigió además "explicaciones y respuestas" a los responsables regionales del PSOE, a los que acusó de estar protagonizando una "trama" contra el PSOE.
La explicación es, según el secretario general del PP de Asturias, que en el PSOE "están nerviosos" porque "saben que van a perder las próximas elecciones".
Álvarez, a pesar de la insistencia de los periodistas, se negó a valorar que Sopeña se hubiese reunido con las personas que supuestamente aparecen en las cintas. En este sentido, se limitó a decir que "se lo deben preguntar a él" y añadió que "Sopeña tiene derecho a administrar los tiempos". Así, Álvarez dijo que en los próximos días, el senador popular volverá a comparecer ante la prensa y que dará las valoraciones "oportunas".
El secretario regional del PP dijo que nadie de la dirección nacional del partido le había pedido explicaciones por lo sucedido, y justificó la tardanza en valorar lo sucedido señalando que "estos días hemos estado con otras cosas", en relación al proceso de elección del comité regional de su formación.
Álvarez reconoció que si llegaran al PP unas grabaciones en las que apareciese un dirigente socialista participando en una operación con indicios de delito, su primera reacción sería llevarlas al fiscal. No obstante, matizó que su crítica al PSOE se refiere a su "gangsterismo político" y a la "trama premeditada que han organizado contra un hombre honesto".
Sin embargo no aclaró si las segundas cintas grabadas por Canteli, en las que supuestamente aparece con Gutiérrez, iban a llevarse a la Fiscalía o no. Reconoció que su partido estaba "a la espera" de conocer las explicaciones del alcalde de Laviana y de la FSA, antes de plantearse la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas.
Fuentes de la Policía informaron a Europa Press que continúan los trabajos de transcripción de las cintas que la FSA entregó a finales de abril.