El PP de Asturias creará a partir del Congreso el 'Valedor del afiliado' para potenciar la relación con los militantes

Actualizado 24/11/2008 19:11:59 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de Estatutos del PP de Asturias que se debatirá en el XV Congreso Regional, a celebrar el sábado en Oviedo, establece en su Título Noveno la figura del 'Valedor del Afiliado', que servirá de "cauce de comunicación entre los afiliados del partido y los órganos de Gobierno y dirección, al cual los afiliados pueden dirigirse para plantear sus opiniones, reclamaciones y sugerencias".

Así consta en la Ponencia de Estatutos, a la que tuvo acceso Europa Press, cuyos ponentes son Rebeca Álvarez Martínez, Pedro Górriz, María Teresa Mallada de Castro, José Antonio Martínez Fernández, Isabel Pérez-Espinosa y Fidel Sánchez.

Según consta en el documento, el 'Valedor del Afiliado' será nombrado por el Comité Ejecutivo de entre los militantes que por su "trayectoria" de afiliación y "experiencia" en el partido "garanticen la atención al afiliado".

Además, el 'Valedor' tendrá que emitir un informe semestral sobre sus actuaciones, del que dará traslado al presidente regional y al secretario general regional, debiendo además, elevar anualmente su memoria de actividades al Comité Ejecutivo Regional.

El 'Valedor del afiliado' tendrá un plazo de dos meses para dar "cumplida respuesta" al militante sobre aquellas cuestiones que le hubiera planteado, informado sobre la tramitación y dado curso a la misma.

Según la ponencia de Estatutos será el presidente regional el "máximo órgano unipersonal" del PP del Principado de Asturias y el encargado, entre otras funciones, de proponer al Comité ejecutivo Regional el nombramiento del 'Valedor del afiliado'. Sin embargo, el artículo 34 de la ponencia, que establece la composición del Comité Ejecutivo Regional no incluye a la figura del 'Valedor del afiliado' en el mismo.

MUNICIPIOS

Por otro lado, el interés del PP regional hacia un reforzamiento de su actividad en los municipios se ve reflejado en el reconocimiento de órganos como la 'Unión intermunicipal', integrada por todos los portavoces de los Grupos Municipales del PP constituidos en los consistorios asturianos. Será el cauce de participación para el diseño de las políticas locales, sometiendo sus decisiones a la aprobación del Comité Ejecutivo.

También aparece el 'Comité de alcaldes', integrado por el presidente regional, el secretario general regional, todos los alcaldes del PP, así como por un concejal 'popular' en los ayuntamientos donde se hubiera autorizado por los órganos superiores del partido el gobierno en coalición con otras fuerzas políticas. Tendrá su presidente, y estudiará la estrategia a seguir ante las acciones del Principado que afecten a las corporaciones locales, en coordinación con la Dirección Regional y el Grupo Parlamentario Regional.

Por su parte, la 'Conferencia de presidentes' será un órgano cuya finalidad será la de analizar y orientar las políticas del partido en el ámbito autonómico y municipal. Asimismo asesorará ay formulará sugerencias sobre el funcionamiento de la organización interna en su proyección a las Juntas Locales y Comarcales. Este órgano estará integrado por el presidente regional, el secretario generar regional y los presidentes de las juntas locales. Se reunirá ordinariamente, una vez cada tres meses.

La ponencia de estatutos también menciona un nuevo órgano, el 'Comité de representantes en el sector público autonómico', encargado de coordinar y desarrollar la acción del PP en todas la empresas o entidades de titularidad pública en las que disponga de representación.