MADRID/OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, defendió hoy en Madrid un modelo educativo como elemento "vertebrador" de España, algo que contrapuso con las políticas educativas propuestas por los socialistas "que sólo obtienen un estrepitoso fracaso escolar".
Sánchez hizo esas manifestaciones en su intervención en el marco de la Conferencia Política del PP que se celebra en Madrid. A su juicio, el Gobierno socialista elige la "manipulación", antes que la creación de pensamiento crítico. También le acusó de fomentar más la permisividad que la superación personal.
"Los socialistas han impulsado un sistema educativo que genera elevadas tasas de abandono de la Educación Secundaria Obligatoria", comentó Sánchez, que dijo que el informe de la OCDE sitúa a España "a la cabeza" de los países en fracaso escolar.
Para Sánchez, sin la mejor educación no es posible optar a las mejores oportunidades. En este sentido defendió un modelo "vertebrador" de España, porque "no es posible formar españoles sin darles conciencia de serlo ni de formar parte de una unidad".
"Un Estado sólido es inconcebible si a alguien le resulta imposible escolarizar en español a sus hijos", dijo, y añadió que es necesario que los jóvenes conozcan la "historia común". En el modelo actual, criticó, lo que explican que fue y es España, resulta diferente en función de si se explica en Andalucía, Cataluña, La Rioja o Asturias.
En este sentido, defendió que la educación ha de ser un factor de igualdad entre todos los españoles al dotarles de las mismas oportunidades.
IMPORTANCIA DEL BILINGÜISMO
Por otro lado, Sánchez dijo que "no es posible un país rico con una educación pobre". Señaló que el rendimiento medio de los jóvenes españoles estudiantes en matemáticas, lectura y ciencias está por debajo del promedio de la OCDE y que países como países como Islandia, Finlandia, Letonia, Liechtenstein o ciudades como Macao superan a España.
En este punto, Sánchez dijo insistió en la importancia del dominio de la lengua inglesa. "Una aportación fundamental no sólo al enriquecimiento vital de una persona sino al progreso económico de nuestro país reside en el dominio de la lengua inglesa", sentenció, exigiendo un esfuerzo "sin precedente" para que todos los jóvenes la dominen.
En todo caso, apostó por la enseñanza del inglés a través de los contenidos, no como una asignatura propia. "Hoy ya no sólo hay que aprender inglés, hay que aprender en inglés otras asignaturas", dijo.
LIBERTAD.
Por otro lado, Sánchez apostó por la "libertad de educación" como el pilar fundamental del un estado moderno y de una sociedad libre. Reivindicó el derecho de los padres para elegir el tipo de educación y el centro docente para sus hijos .
Rechazó la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque "no existen sociedades libres sin una educación plural" y dijo que es necesario recuperar el ambiente de "respeto" y "confianza" en los centros educativos.
Por último, apostó por "recuperar" los valores que los socialistas "han arrasado", como la "cultura del esfuerzo", consistente en que el alumno tome conciencia de que en un mundo muy exigente cuesta alcanzar las metas. "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás", concluyó el dirigente asturiano.