El PP ataca a Chaves por su "excursión" al Golfo Pérsico y el ministro se defiende recurriendo a su "solvencia política"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:54

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados introdujo hoy en la Comisión de Política Territorial el viaje que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, realizó a tres países del Golfo Pérsico a principios de este mes. El diputado del PP Rafael Merino consideró que esta "excursión" estaba fuera de las competencias de Chaves, a lo que éste se defendió recurriendo a su "solvencia política" por los años de experiencia adquiridos.

Después de que el también ministro de Política Territorial explicara los objetivos del viaje en el que visitó Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, que consistieron en reforzar las relaciones bilaterales y económicas, para lo que viajó con una delegación de empresarios, Merino criticó que Chaves haga viajes de este tipo cuando el Congreso ha pedido "reiteradamente" la supresión de esta Vicepresidencia.

Tras reprochar a Chaves que "estuvo ausente" de la negociación de la nueva financiación autonómica hace casi un año y que "incumple" las resoluciones de la Cámara Baja al no entregar los proyectos de ley de financiación y gobierno local, el diputado 'popular' señaló que en la situación de crisis en la que se encuentran los ayuntamientos, el ministro se va a "hacer las Américas al Golfo Pérsico".

En este sentido, le preguntó "qué hace el ministro de Política Territorial hablando de infraestructuras, energía o agua" cuando "hay ministros del ramo que conocen a la perfección" estos temas. "Sería mejor que se hubiera dedicado a trabajar con los ayuntamientos para una aprobar nueva financiación local", afirmó.

Merino dijo que no cree que los asesores del ministerio que dirige Chaves sean los más adecuados para un viaje en el que se abordaron inversiones en infraestructuras o energía, a lo que añadió que él hubiera llevado a "asesores de los ministerios de Fomento, Economía o Industria porque saben de las materias que se trataron en las reuniones".

Chaves contestó a Merino que "si alguna vez es vicepresidente del Gobierno se llevará al equipo que quiera", y recurrió a su "suficiente solvencia política", como él la definió, para abordar los temas que se trataron en el viaje.

"CRÍTICAS A TODOS LOS VIAJES"

Por otra parte, el ministro aseguró que todos los viajes que realizó como presidente de la Junta de Andalucía y ahora como miembro del Gobierno han sido "criticados" por el PP, y justificó su presencia en el Golfo Pérsico explicando que, según la ley, el presidente del Ejecutivo puede encomendar "este tipo de gestiones" y que se decidió que fuera un vicepresidente el encargado de ir para remarcar la importancia que se le otorga a las relaciones bilaterales.

Sobre los gastos del viaje, Chaves explicó que para los desplazamientos se utilizó un avión de las Fuerzas Armadas y que la factura aún no ha llegado a su ministerio, mientras que el resto financiado por el Gobierno asciende a un total de "685,89 euros. Mientras, los países visitados también corren con gastos de estancia en este tipo de ocasiones.

Para el diputado socialista Juan Callejón, la petición de comparecencia del ministro por parte del PP para explicar este viaje no es "pertinente", pues su único objetivo es "atacar no al vicepresidente, sino a Manuel Chaves", algo que, según afirmó, "tiene su origen en Andalucía y en la década de los noventa", con una estrategia diseñada para "instigarle".

Leer más acerca de: