El PP avisa de que a "la inmensa mayoría de los españoles no le gustaría ver a De Juana haciendo campaña" en Euskadi

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:26


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, advirtió hoy al Gobierno que ni al PP ni "a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles les gustaría ver dentro de dos meses" al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "haciendo campaña política en el País Vasco" cuando, a su juicio, "puede estar perfectamente en la cárcel cumpliendo sus penas".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, se pronunciaba así a favor de que el recluso condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo cumpla íntegramente esa pena porque, según subrayó, se trata de un persona que "no se arrepiente de sus crímenes" y que recientemente ha reafirmado su "militancia terrorista".

DE JUANA NO MERECE PRIVILEGIOS

"No se merece ningún tipo de privilegio ni ninguna consideración por parte del Gobierno. Esperamos que pueda cumplir íntegramente esa condena y que no tenga ningún beneficio", sentenció Zaplana quien mostró su respeto por la decisión del Tribunal Supremo.

Por otra parte, el portavoz del PP fue preguntado sobre cuándo tendrá lugar el encuentro para preparar la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. Señaló que está previsto que este contacto exploratorio se celebre "en la medida de lo posible esta semana" y negó que existan "dificultades" al respecto.

Eso sí, dejó claro que el PP no está dispuesto a acudir a la reunión del Pacto si antes no obtiene "garantías" de que no va a ser una mera "fotografía" enmarcada en una "estrategia" destinada sólo a dar a entender que se tiene la voluntad de llegar a acuerdos.

"Si esas garantías no existen nosotros no estaremos muy dispuestos acudir a un pacto que simplemente es una mera estrategia, una cortina de humo o que no tiene la más mínima voluntad de avanzar en un política antiterrorista que nosotros hemos defendido siempre y que se ha demostrado tremendamente eficaz", explicó Zaplana.

GARANTÍAS MÍNIMAS.

En este punto, reclamó que "al menos haya garantías" de que en esa reunión se van a tratar los cinco puntos que reclama el PP para que "se sepa la posición de cada uno". Esas cuestiones son: ilegalización del PCTV, revocación de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005, persecución de las actividades de Batasuna e información al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que sigue siendo una organización ilegal y apertura del juicio oral del 'caso Egunkaria'.

Así, aclaró que si no se llega a un acuerdo sobre el orden del día del encuentro será "imposible que se pueda celebrar", pero insistió en que siempre se ha procedido de esta manera y en que esta posición no entra en contradicción con la máxima del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que siempre que le llame el presidente del Gobierno acudirá a la cita.