El PP avisa que las negociaciones para renovar el TC no pueden ser "desiguales" y defiende que no haya "vetos"

Federico Trillo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:30

Anuncia en un argumentario que planteará la "despolitización" en la elección de magistrados para asegurar su independencia

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular sostiene que está dispuesto a cumplir "la parte que le corresponde" en la renovación del Tribunal Constitucional, pero advierte que las negociaciones con el PSOE "no pueden ser asimétricas ni desiguales". En este sentido, subraya que tiene voluntad de renovar el alto tribunal "sin vetos ni bloqueos".

Así se recoge en un argumentario interno, enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que además anuncia que el PP propondrá la "despolitización" en la elección de los magistrados del TC "para asegurar su independencia".

El partido de Mariano Rajoy cree que es necesaria "una transformación" en el sistema de elección del Tribunal Constitucional de manera que "no sean los grupos políticos quienes elijan a los jueces". Se trata, precisa, de que el TC sea objeto de "una profunda reforma a la hora de garantizar su independencia".

EL PSOE "EMPEÑADO EN VETAR" A CANDIDATOS DEL PP

El PP se queja de que los socialistas sigan "empeñados en vetar a los candidatos que ellos no proponen, incumpliendo" lo que habían acordado. Así, subraya que su partido ha respetado el acuerdo de que "no había veto por parte de ningún grupo" y "no vetó a ninguno de los candidatos que propuso el PSOE". "Sin embargo, el PSOE no cumplió su parte del acuerdo", critica.

Hasta ahora, el principal escollo de la negociación ha estado en la firme voluntad del PP de que Enrique López, ex portavoz del CGPJ, se convirtiera en magistrado del TC, una candidatura que ha contado desde el primer momento con el rechazo de los socialistas.

Además, los 'populares' destacan en el mismo argumentario que la debilidad del Gobierno socialista "agrava" la crisis institucional. A su entender, esa crisis institucional "dificulta la legitimidad" del TC para resolver los importantes temas pendientes que tiene, como la Ley de Matrimonios Homosexuales, la tauromaquia, la acción popular, la doctrina Parot, o la Ley del Aborto.

El PP pide asimismo al Ejecutivo que deje de "inmiscuirse" en la actividad de las instituciones del Estado como el TC, ya que, según recuerda, "tranquilizó" al PNV "anticipándole la sentencia favorable sobre Bildu".