PP avisa a PSOE que los magistrados del TC deben elegirse sin "prejuicios" y no descarta insistir con Enrique López

maría emilia casas presidenta tribunal constitucional hotel villamagna madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 13:47

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado al PSOE de que debería afrontar sin "prejuicios" la negociación para la renovación de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que corresponde elegir a la Cámara Baja y ha dejado abierta la posibilidad de que su formación proponga como candidato a Enrique López, que a priori cuenta con el rechazo de los socialistas.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha explicado que aún no ha empezado a hablar con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, sobre este tema y que lo hará "en su momento", porque es consciente de que esa renovación debería quedar resuelta antes de que acabe este año.

El Congreso aún no ha fijado un calendario para activar el procedimiento que debe concluir con el nombramiento de cuatro nuevos miembros del Alto Tribunal y pero lo hará, según ha explicado su presidente, José Bono, en cuanto los grupos le entreguen una propuesta de aspirantes.

El Senado, por su parte, ha convocado un Pleno para el próximo 2 de diciembre para proceder a la votación de los otros cuatro candidatos propuestos por las Comunidades Autónomas y que cuentan con el aval de los dos grupos mayoritarios.

Esa votación final del Senado se retrasó aún después de logrado el acuerdo con la intención de que el Congreso procediera a la vez a la designación de los otros cuatro para facilitar así que la nueva Presidencia del Tribunal sea elegida con los ocho jueces ya renovados.

RESOLUCIONES JUDICIALES PENDIENTES

Precisamente, el PP intentó que Enrique López fuera elegido magistrado del TC a propuesta de varias comunidades autónomas dentro de la cuota que corresponde a la Cámara Alta, donde fue rechazado por no sumar los 15 años de experiencia profesional que se exigen para el cargo. Finalmente su candidatura fue sustituida por la de Francisco Pérez de los Cobos.

El PP ha mantenido desde el principio que los años en los que Enrique López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial deben contar como años de ejercicio para el cargo, lo que permitiría superar los 15 exigidos. Este es el argumento que se ha esgrimido en los recursos presentados ante el propio Constitucional sobre este contencioso, que aún están pendientes de resolución.

Al ser preguntada sobre si su intención es volver a proponer el nombre de Enrique López, la portavoz del PP ha garantizado que su partido buscará "máximo consenso" pero que tendrá "bien presente" que la elección de magistrados "no puede obedecer a prejuicios de nadie". "Haremos la mejor propuesta de la que seamos capaces", ha resumido, antes de recalcar que, en el caso de López, el PSOE alega "cuestiones que están pendientes de resolución en los tribunales".