PP avisa que es "técnicamente imposible" inaugurar el AVE a Málaga por la vía de agua en un túnel y la falta de trazado

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:38

Denuncian la reducción del curso de formación para maquinistas de 4 meses a 10 días por la falta de profesionales para los nuevos tramos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, Andrés Ayala, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que es "técnicamente imposible" inaugurar la línea de tren de alta velocidad de Antequera a Málaga el 23 de diciembre, como había anunciado José Luis Rodríguez Zapatero, debido a los múltiples fallos que hay en el recorrido, entre otros, una vía de agua que hay en un túnel y la falta de 12 kilómetros de trazado que aún no se han completado.

Además, puso de manifiesto su perplejidad por el hecho de que Renfe ha reducido el curso de formación de maquinistas que tendrán que trabajar en los nuevos tramos de alta velocidad. Antes realizaban un curso teórico de cuatro meses y un mes de prácticas, mientras que ahora, según explicó, la compañía pretende formar a los maquinistas con un "cursillo" de diez días y tres de prácticas con los trenes.

La falta de profesionales para conducir los trenes es lo que ha llevado a reducir este periodo de formación, según explicó Ayala quien, apuntó además, que serían necesarios 48 nuevos maquinistas y sólo se ha formado a 21. Precisamente este es el motivo, la reducción de la formación, de que los maquinistas del AVE estén en huelga, según el diputado popular, quien señaló que esta huelga se está tapando por parte de Renfe, tras imponer unos servicios mínimos del 80 por ciento, lo que ha obligado a los sindicatos a formular una denuncia.

FALTA VIA Y LOS TUNELES SE INUNDAN DE AGUA

Andrés Ayala explicó que en este momento faltan por construir 12 kilómetros de vía en el tramo que va de Los Ramos a Málaga. Señaló que se ha hecho la plataforma, pero no se ha montado la vía, ni la electrificación, ni los sistemas de seguridad y conducción. Por ello, explica que si se inaugura en la fecha señalada por Zapatero, el tren tendrá que discurrir en este tramo por la vía convencional.

A este problema se suma un tramo del Antequera-Málaga que sólo tiene vía única porque está sin acabar la vía doble. Junto a estos problemas está el del acuífero que está inundando de agua de forma permanente el doble túnel que atraviesa la sierra de Abdalajís. Este problema surgió hace un año y aún no se ha conseguido atajar, precisó Ayala.

Debido a la unión de todos estos inconvenientes, no se han podido hacer aún las pruebas de los maquinistas y los trenes por el trazado completo de estas vías. "¿Qué pruebas se pueden hacer con fiabilidad en un trazado sin terminar?", se preguntó el diputado popular quien concluye que "técnicamente es imposible inaugurar en la fecha prevista" del 23 de diciembre.

No obstante, se teme que el Gobierno "es capaz de inaugurarlo sin ponerlo en servicio después". "Eso sería un escándalo", exclamó.

DESCALCE EN UN VIADUCTO DEL AVE A BARCELONA.

Andrés Ayala explicó que, en el caso del AVE a Barcelona, se ha sumado un nuevo problema y es el "descalce" que, desde el mes de junio, tiene un viaducto situado en el kilómetro 500,4, es decir, que ha perdido sustentación por un falle de sujeción en el suelo.

Según el diputado popular, este fue ocultado por el Gobierno, lo ha denunciado el PP y "ha dado lugar a que en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre el Gobierno haya aprobado unas obras de emergencia en este punto dotándolas de 2,9 millones de euros para tratar de solventarlo".

Este "descalce", explica, obliga a que los trenes vayan a 80 kilómetros por hora en lugar de a 275 en este tramo. El problema, dijo, es que ahora mismo hay "incertidumbre" sobre cuándo se va a terminar la obra porque se ha empezado de forma muy reciente.