El PP del Ayuntamiento de Madrid rechaza pedir al Gobierno de Zapatero un pacto por la paz y "sin exclusiones"

IU reprocha al alcalde su ausencia en la marcha contra el atentado y le insta a "lograr acuerdos unitarios en beneficio de Madrid"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:00

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, una proposición de IU que pedía que se instara al Gobierno de la Nación a promover un pacto "por la paz y sin exclusiones" y a condenar "rotundamente" el atentado, apoyando las movilizaciones por la libertad y frente a la violencia.

En cambio, los populares sí aceptaron una petición propia que instaba a adaptar varios acuerdos, iniciativas y declaraciones en relación al atentado perpetrado por ETA el día 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Para respaldar su proposición al Gobierno de Zapatero, la portavoz de IU, Inés Sabanés, indicó que su grupo apoya la estrategia "mayoritaria en el Congreso" de alcanzar un pacto "total" para fomentar el diálogo que ponga fin a la violencia terrorista.

Sabanés reprochó a Gallardón su ausencia en la manifestación convocada por los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España en la que se condenaban los atentados, y le pidió que no se "ampare en la legitimidad" para convocar a los madrileños para unas "manifestaciones sí y para otras no". "El alcalde tiene que lograr acuerdos unitarios en beneficio de Madrid", expuso.

La concejala dijo que el PP tiene que entender que "el liderazgo de la política antiterrorista tiene que ser del Gobierno" y afirmó que "nadie puede reclamar el patrimonio moral del dolor y el sufrimiento de las víctimas".

Por su parte, el concejal socialista Óscar Iglesias dijo que el PP quiere "desgastar al Gobierno, con su política, para sacar un puñado de votos" y que, con su conducta, "no va a silenciar a los madrileños que gritaban que la ausencia del alcalde en la manifestación era una vergüenza". A su juicio, Gallardón "dejó ese día de representar a los madrileños que no se rinden a los terroristas".

RECTIFICACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el vicealcalde, Manuel Cobo, afirmó que la ilegalizada Batasuna no podrá presentarse a las próximas elecciones y dijo que los instrumentos para acabar con el terrorismo son los policiales. "Pedimos que el Gobierno de la Nación rectifique su política y regrese al pacto contra el terrorismo", añadió.

Cobo señaló que todos los grupos están de acuerdo en apoyar a las víctimas y rechazar el terrorismo, pero explicó que encuentran diferencias porque el PP no quiere que "haya expectativas de ETA ante la posibilidad de que haya un diálogo y una negociación".

Asimismo, dijo que discrepan "absolutamente" de los planteamientos de los socialistas, en tanto busquen sacar "un aprovechamiento político, 'cortoplazista' y demagógico". El vicealcalde afirmó que Gallardón no fue a la manifestación y "los socialistas dicen que no es su alcalde", y en cambio, Zapatero "el mismo día 30 decide volver a Doñana cuando había dos muertos y a los populares no se les ocurre decir que Zapatero no representa a los españoles".

REVOCACIÓN DIÁLOGO ETA

Por otra parte, el PP hizo valer su mayoría absoluta para aprobar una iniciativa que traslade su solidaridad y apoyo a las dos víctimas mortales del atentado, así como a los heridos y el resto de los afectados. Con esto, expresó su convencimiento de que la aplicación "estricta" de la ley, la actuación independiente de la Justicia y la eficacia policial son los instrumentos "decisivos" para derrotar a ETA y "acabar definitivamente con el terrorismo".

La proposición popular insta a los grupos a que apoyen la revocación de la resolución por la que se autorizaba al Gobierno dialogar con ETA y pedía al Gobierno que, a través de la Abogacía General del Estado, inicie el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Asimismo, insta a que se comunique al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que "no han cambiado" las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista. Así, solicitó al Gobierno que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral y las máximas condenas al "caso Egunkaria".

Por último, recoge la petición al Ejecutivo central de que ordene a la Fiscalía perseguir a todas las actuaciones de Batasuna con el fin de impedir su "normalización".

Contenido patrocinado