El PP balear afirma que la convocatoria de oposiciones en IB3 hubiera retrasado "tres años" su apertura

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:23

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Antoni Serra aseveró hoy que la convocatoria de oposiciones para contratar a los trabajadores de IB3 hubiera retrasado "tres años" la apertura de este medio de comunicación que, según admitió, su partido "lo montó como podía en aquel momento optando por el sistema de subcontratación", que, a su juicio, era el "mejor que tenía en aquel momento contando con una Ley de 1984".

En los pasillos del Parlament, Serra insistió en que si el Ejecutivo de Jaume Matas no hubiese optado por la externalización de los servicios informativos y técnicos de IB3, "habrían pasado tres años sin haber podido contar con la radio y televisión autonómicas", debido a que para implantar un modelo de internalización, se hubiese tenido que aprobar una Ley, convocar unas oposiciones y aprobar la opción de plaza.

Así, subrayó que cuando el Govern creó IB3 ya había experiencias "contrastadas, creíbles y en funcionamiento que nos llevaban a creer que ese modelo era positivo" y, de hecho, afirmó que el Ejecutivo de Francesc Antich continúa subcontratando los servicios informativos y técnicos del ente autonómico.

No obstante, apuntó que para que la radio y televisión públicas de Baleares tengan la "máxima estabilidad posible habrá cosas que se tengan que retocar, como seguro que de aquí a diez años seguiremos hablando de cosas que se tengan que mejorar en IB3".

"La subcontratación hizo posible que IB3 arrancase y hoy con la experiencia de este tiempo, tenemos que ver de qué manera consensuamos un sistema estable de gestión de los medios de comunicación públicos de Baleares, que tiene que ser viable y sostenible en un sentido estrictamente técnico y también en términos económicos".

Serra abogó por aprobar una nueva Ley que regule el modelo de IB3, si bien consideró que previamente, se debe renovar toda la cúpula del ente público, con el fin de lograr un nuevo equipo directivo donde "no tengan sentido representaciones de cada uno de los partidos como directores generales adjuntos".

CONDICIONES PARA EL CONSENSO

De este modo, expresó la "voluntad" del PP de consensuar un nuevo modelo en IB3, basado en la "despolitización", para lo cual, el nuevo equipo directivo debe ser elegido por mayoría de dos tercios del Parlament y debe llevar al ente hacia una "objetivización y una mejor forma de gestionar que no esté relacionada con las tendencias lógicas de cada uno de los partidos políticos".

Asimismo, indicó que IB3 debe contar con unas infraestructuras propias, de modo que cuando se busque un proveedor para realizar un programa se debe "priorizar la idea y el conocimiento que aporte la organización de las personas que hagan esta oferta y no debe estar relacionado el criterio de selección con la opción de tener unas infraestructuras, ya que hay pocas empresas que cuentan con ellas y, por tanto, sería un elemento limitativo a la hora de optar por una productora".

En este sentido, Serra estimó "imprescindible" que IB3 cuente con una representación territorial suficiente en todas las islas y que la gestión de estas instalaciones tenga los ingresos "necesarios para poder funcionar con la máxima eficiencia y eficacia".

Finalmente, criticó el hecho de que los trabajadores de IB3 en Menorca e Ibiza desconozcan aún cuál será su futuro laboral a partir del 1 de enero de 2009, cuando las empresas para las que están contratados y que realizan los servicios informativos del ente público finalicen su contrato con la radio y televisión públicas.