El PP balear irá a tribunales si el Consejo insular incumple Ley de Museos por la falta de difusión del museo Krekovic

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:13

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Consejo insular de Mallorca, Fernando Rubio, advirtió hoy de que el PP presentará un recurso contencioso-administrativo contra la Institución Insular en caso de que se demuestre el incumplimiento de la Ley balear de Museos (Ley 4/2003 de 26 de marzo), por la falta de difusión y la "discriminación" que afectan al Museo Krekovic de Palma.

En declaraciones a los medios efectuadas frente a las puertas de la instalación cultural, Rubio, acompañado por el consejero 'popular' Bartomeu Martínez, anunció que su formación presentará en el próximo pleno una moción con la que pedirá al Consejo insular que promueva la actividad del museo Krekovic y elabore un plan director del centro, además de realizar una exposición ordenada de todo su fondo artístico y un inventario actualizado del mismo.

Asimismo, reclamará que el museo, ubicado en el Polígono de Levante, facilite que todo su fondo pueda ser accesible para la consulta, la enseñanza, la investigación, la divulgación y el disfrute público, junto a la elaboración y publicación de monografías y catálogos de su fondo así como la promoción de estas publicaciones.

"El Consejo insular no está haciendo una difusión del arte, de la cultura ni de sus obras pictóricas", lamentó el portavoz 'popular', quien recordó que la Reina doña Sofía es la presidenta de honor del centro museístico y criticó por ello que no se le dé a la instalación "la importancia que merece". Según Rubio, Mallorca "maltrata" la obra y el legado de Kristian Krekovic, que pasó sus últimos días en la isla, donde murió en 1985.

Por su parte, Martínez apuntó que el presupuesto de la Institución Insular reservado para el museo, competencia del Consejo insular en virtud del traspaso de competencias del Gobierno balear de 1995, es de 48.000 euros, mientras que el destinado a una casa museo como la Fundación Llorenç Villalonga es cuatro veces mayor.

Al mismo tiempo, recordó que la escritura pública del museo, constituida en 1977, registra 161 cuadros y retratos correspondientes a diferentes culturas hispanoamericanas además del inventario de objetos valiosos de épocas precolombinas datados de los siglos XII y XV "pero no todos ellos están expuestos". Por último, Rubio criticó que parte del archivo del Consejo insular que estaba en la Misericordia se trasladó al museo Krekovic de forma transitoria, "invadiendo el espacio reservado para obras de arte". "Que se retire el archivo porque no es la medida más adecuada", remarcó el portavoz.