El PP califica de "agravio comparativo" la negativa del Gobierno a un nuevo Régimen Especial para Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:57

PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP calificó hoy de "agravio comparativo" el rechazo del Gobierno central a impulsar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), para que las islas disfruten de mejores medidas fiscales y de un trato específico por su condición de archipiélago, en equiparación con el que percibe la Comunidad Canaria.

Así lo expresó el portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, para quien esta negativa del Ejecutivo central es una nueva evidencia de la "deslealtad institucional" y del "conjunto de despropósitos" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, practica con la Comunidad Autónoma.

Rubio recordó que fue el diputado popular Enrique Fajarnés quien el pasado 26 de octubre preguntó al Gobierno si pensaba impulsar un nuevo REB, puesto que el actual, promovido por el Pacte de Progrés en 1998, es, a su juicio, "deficiente". El portavoz lamentó que el Ejecutivo central haya rechazado una propuesta que todavía debe tomar forma, "porque ni tan sólo ha sido escrita", reveló.

"Únicamente pedimos un trato igualitario con las Islas Canarias", reiteró Rubio, para quien la actitud del secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, de "bloquear" cualquier "medida positiva" para Baleares en el Senado es "incomprensible", cuando cuatro años atrás, exigió al PP una defensa férrea del Régimen Especial vigente.

En este sentido, hizo una valoración "insatisfactoria" de la aplicación del REB a lo largo de sus siete años de vigencia, porque, recalcó, "no se han cumplido las inversiones previstas para la dotación de infraestructuras y la financiación sigue siendo deficitaria".

Para Rubio, el Gobierno actual es el que menos fondos ha destinado a Baleares, por lo que criticó que el Gobierno insista en decir que los Presupuestos Generales del Estado para 2006 recogen el "trato diferencial" que exige la Comunidad Autónoma, cuando, aseguró, "las cuentas del Gobierno para este ejercicio han reducido un 35 por ciento las inversiones en Baleares".

Por otra parte, el portavoz popular instó al delegado del Gobierno, Ramón Socías, a que, además de darse "autobombo" y posicionarse de "forma partidista" cuando no procede, "haga el favor de exigir a Madrid mejores medidas fiscales para la comunidad que representa".

Contenido patrocinado