ORENSE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP considera que el Protocolo firmado para la integración de AVE en Orense es una "pacto del PSOE" entre "Ayuntamiento y Estado", que se realizó con "prepotencia, desconsideración y arrogancia" dejando a "un lado a la Xunta de Galicia", por lo que "no corresponde a un proyecto de los ourensanos" cuando "se firmó sin ni siquiera contestar los centenares de alegaciones que fueron presentadas por diferentes colectivos".
El candidato popular a la Alcaldía de Orense, Rosendo Luis Fernández, calificó este acuerdo de "pseudos-protocolo", donde "se dejó a un lado a la Xunta de Galicia". "O lo quieres o lo dejas. Una parafernalia con cubiertos y mantel incluidos que se hace con dos años de retraso cuando aún están sin resolver las cientos de alegaciones que se presentaron en octubre de 2009", ha aseverado.
El candidato del PP a la alcaldía de Orense, compareció en rueda de prensa en la que insistió en que el Protocolo "es un pacto del partido Socialista" ya que "se firmó entre dos administraciones socialistas" después de que "en dos ocasiones se presentara un anteproyecto sin ser visto, debatido y presentado en el pleno del Ayuntamiento".
Rosendo Luis Fernández ha insistido en que con la llegada del AVE, la ciudad de Orense tiene que "convertirse en centro de comunicaciones de Galicia" y, su integración, "debe convertirse en una oportunidad" y para ello "necesitamos la mejor integración posible".
Por ello, ha señalado que desde Orense hay que "evitar la discriminación con otras ciudades de España", donde "la alta velocidad se hace de forma integrada en su vertiente urbana".
Fernández insistió en que el PP está "muy seguro" de que el "proyecto de integración de los buenos y grandes profesionales de Orense", como "arquitectos e ingenieros" que "abogan por el soterramiento" afirmando que "no existen razones técnicas ni económicas" son "dignas de tener en cuenta".
De esta manera, considera "pobre" el Protocolo firmado "al margen de los intereses generales de Orense", y ha añadido que es la "expresión de un acuerdo firmado entre socialistas y el pacto del PSO", por lo que "no es un proyecto de todos los orensanos". "Es un acto de prepotencia y soberbia, porque no se escuchó a la sociedad orensana, ni a los grandes profesionales que hay en Orense", ha explicado.
BLANCO DESPERDICIO EL DIÁLOGO
El candidato popular considera que el Ministro de Fomento, José Blanco, "ha desperdiciado" un proceso de "diálogo y concertación" para "buscar la mejor solución para Orense", y por ello "no se puede estar de acuerdo con este protocolo, sin estar sujeto a todas las alegaciones que se hicieron llegar por parte de colectivos civiles y profesionales".
Fernández ha apuntado que se "desperdició" una "gran ocasión" y, con ello, no quiso decir que "no estén de acuerdo con la licitación del AVE a Orense", ya que, ha matizado, sí quieren que "se haga ya" por lo que pidió "agilidad", porque "esto viene con muchos años de retraso".
CIUDAD DE LA JUSTICIA
Por otro lado, la edila del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Orense, Mónica Mourelo, quiso dejar claro que durante los últimos días los asesores jurídicos de la institución municipal orensana y de la Xunta "se reunieron" para "solucionar" los "problemas" que "existían", para que la Administración autonómica pudiese comenzar las obras de la Ciudad de la Justicia y del centro de salud de O Couto.
Mourelo ha indicado que, a pesar de que el alcalde de Orense "negó que había problemas" y "decía que la Xunta estaba mareando las cosas" desde la Consejería de Presidencia, se solicitó una "certificación registral actualizada" de los terrenos "que no tenía en su poder". "El PP tenía razón por mucho que el alcalde dijese que la Xunta podría empezar ya las obras", ha remachado.
PANELES INFORMATIVOS
A preguntas de los periodistas, los populares se pronunciaron sobre el caso de los Paneles Informativos por el que se encuentran imputados tres excargos de la institución municipal orensana por no haber seguido, supuestamente, los trámites legales para la adjudicación de la concesión a una empresa.
Se trata del exdirector general de Turismo, David Cortón, y los dos extenientes de alcaldes Alexandre Sánchez Vidal y Andrés García Mata, todos del BNG.
Rosendo Luis Fernández ha asegurado que el caso "debería haber quedado en un tema político", aunque el PP "tuvo que recurrir a la justicia", porque "el alcalde negó una comisión de investigación y un pleno extraordinario". De hecho, apuntó a que el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, "o no se enteraba de lo que hacían sus socios de gobierno, o negaba la evidencia".
Por su parte, Aurelio Gómez Villar, recordó que la Audiencia Provincial "da la razón al PP" sobre "la gravedad de este caso" aunque "el PP quiso resolver este tema a nivel político". "En el pleno extraordinario se ninguneó lo que estaba haciendo el PP cuando era tarea del alcalde investigar sobre lo que estaban haciendo sus socios de gobierno".
Gómez Villar calificó el caso de los paneles como uno de los temas "más negros" de la "historia" del Ayuntamiento de Orense "por lo menos de su historia democrática" porque "nunca hubo tres miembros de un gobierno municipal imputados por prevaricación, cohecho, falsedad documental y tráficos de influencias".
El edil popular recordó que existe "otro proceso abierto" que es la "reclamación patrimonial" al Ayuntamiento de Orense, "donde la empresa perjudicada", Afiador Produccións, "hace una reclamación de 30 millones de euros" como consecuencia de "un contrato firmado por un miembro del gobierno que para la empresa tiene un valor que reclama".