PP canario pide a Turismo investigar una denuncia por intrusismo y recuerda que esa consejería "está bajo sospecha"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EP/IP) -

El diputado del Partido Popular de Canarias (PP), Fernando Toribio, demandó hoy al consejero de Turismo, Manuel Fajardo, que investigue de nuevo una denuncia presentada ante ese departamento en 2004 por intrusismo en las actividades de las agencias de viajes. Toribio destacó que se trata de una acusación formulada por el "principal" representante del sector en la provincia de Las Palmas antes de manifestar que "Turismo debería estar nervioso por este asunto debido a la 'trama' de las agencias de viajes que están en los tribunales" y que pone "bajo sospecha" a ese departamento.

Fajardo explicó que en 2004, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Rafael Gallego, presentó una denuncia ante la Consejería de Turismo en la que acusó de intrusismo en el sector a la entidad Adenc Actividades y Deportes en la Naturaleza. Gallego aseguró que Adenc promocionaba viajes como si fuera una agencia de viajes, sin serlo. Los inspectores de Turismo visitaron las instalaciones de la entidad y conocieron que la agencia de viajes Atamán Tours, ubicada en Puerto de La Cruz, era quien contrataba los viajes promocionados por Adenc en su nombre, y quien se encargaba de realizar todas las operaciones relacionadas con la tramitación.

Turismo "no encontró pruebas" de la actividad denunciada entonces y decidió archivar la denuncia en enero de 2005 pero en septiembre del año pasado la asociación grancanaria volvió a presentar una denuncia por los mismos hechos. De nuevo, la consejería ordenó una inspección tanto a Adenc como a Atamán Tours sin haber constatado irregularidades que justificaran continuar con el expediente, por lo que lo archivó por segunda vez el 26 de mayo de 2005.

Según relató el consejero, en julio de este año Gallego remitió otro escrito a Turismo en el que mostró su "repulsa, protesta, asombro y contrariedad" por la decisión de archivar la denuncia y "acusó a la consejería de "despistar y engañar a su asociación" al no haber impuesto una infracción a Adenc. Tras recibir esa comunicación, el departamento ordenó de nuevo practicar inspecciones tanto a la denunciada como a Atamán Tours por tercera vez "y en previsión de que la comisión hoy también lo solicitaría".

Toribio denunció que Gallego recibió la notificación de Turismo que le informó la decisión de archivar el caso "estaba sin motivar, cuando la consejería debería tener un plus de control más extensivo sobre los asuntos relacionados con las agencias de viajes debido a las sospechas que recaen sobre su gestión".

El popular advirtió que la prestación de servicios de Atamán Tours "puede ser un fraude a la ley" porque, "según la asociación de agencias de viajes, Adenc se anuncia directamente como la empresa que organiza viajes y también contrata otras agencias de viajes en la península".

"Estaremos atentos al caso por si no se actúa de forma correcta", alertó Toribio a Fajardo, al tiempo que le recordó que, como consejero del área, es "responsable subsidiario de esta situación". El popular solicitó a Fajardo el "compromiso claro" de que analizará el expediente de Adenc junto con el Servicio Jurídico de la consejería y lo instó a reunirse con Gallego para aclarar la situación, ante lo que el consejero se limitó a responder que hará "todo" lo que le pidió Toribio y recordó que ya se había adelantado al iniciar las inspección a la entidad denunciada. .