El PP canario reclama al Gobierno regional rebajas fiscales por la adquisición de vivienda

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció hoy que defenderá, en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que comienza el próximo miércoles, una iniciativa en la que se plantean una serie de rebajas fiscales destinadas a favorecer el acceso a la vivienda de los canarios.

La proposición no de ley del PP pretende, según informó Jorge Rodríguez, instar al Gobierno de Canarias a impulsar una serie de medidas fiscales que, adecuadas a la capacidad económica de los contribuyentes, suavicen la repercusión, en el bolsillo de los canarios, del incremento de los tipos de interés en los créditos hipotecarios.

"Está claro", insistió, que la evolución "desfavorable" en los tipos de interés incrementará aún más los problemas de vivienda existentes. En poco menos de un año, aclaró Rodríguez, el tipo de interés oficial de la euro zona se incrementará situándose en torno al 3 por ciento y el euribor, índice hipotecario más utilizado para referenciar los préstamos para adquisición de vivienda, podría rondar el 4 por ciento a final de año "lo que supondría un encarecimiento medio de las hipotecas canarias cercano a los 900 euros anuales".

Una de las posibilidades con las que cuentan las distintas administraciones para mejorar la situación, recordó el portavoz del PP, es la aplicación de la capacidad normativa conferida por el sistema de financiación autonómica para incidir positivamente en la adquisición de la vivienda.

El diputado popular subrayó que los impuestos, en los que se solicita una rebaja, son en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto sobre sucesiones y donaciones y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

A la vista de las deducciones vigentes en las distintas comunidades autónomas de régimen común en materia de tributos cedidos, "nos damos cuenta de que Canarias tiene mucho camino por recorrer para incidir positivamente en el mercado inmobiliario a través de su política fiscal", recalcó.

La propuesta del PP pide incrementar la deducción existente en el 3 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por adquisición de vivienda habitual por jóvenes, desempleados, viudos/as, mayores de 65 años y familias numerosas.

Asimismo, el PP solicita aumentar la deducción existente en el 3 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por adquisición o adecuación de vivienda para el contribuyente discapacitado, o para contribuyentes con los que convivan cónyuges, ascendientes o descendientes discapacitados.

También contemplan una deducción del 10 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de vivienda habitual para jóvenes, discapacitados y familias numerosas y otro tanto por arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto al de residencia.

PROPUESTAS DE REDUCCIONES

En otro orden de cosas, los populares piden al Gobierno una reducción del 100 por cien en adquisiciones "mortis causa" de la vivienda habitual del causante, siempre que los causa habitantes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

También proponen la reducción del 85 por ciento en donaciones dinerarias de padres a hijos y a otros descendientes menores de 35 años por la adquisición de su primera vivienda habitual, extendiéndose la reducción a donaciones de dinero para su depósito en cuentas vivienda o para cancelar o amortizar parcialmente un préstamo hipotecario para adquisición de la vivienda habitual.

De la misma manera, manifestó Jorge Rodríguez, "queremos la reducción" de la base imponible en un 40 por ciento, para donaciones de su primera vivienda habitual de padres a hijos y a otros descendientes menores de 35 años.

En lo que a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales se refiere, el portavoz del grupo popular plantea un tipo de gravamen reducido del 3,5 por ciento para la adquisición de viviendas habituales por discapacitados, jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.

Defienden un tipo de gravamen reducido para la primera adquisición de vivienda habitual, de un 3,5 por ciento para viviendas con valor igual o inferior a 130.000 Euros y de un 5 por ciento para viviendas con valor comprendido entre 130.000 Euros y 180.000 Euros.

Respecto a los actos jurídicos documentados, la iniciativa del PP establece un tipo de gravamen reducido del 0,3 por ciento para escrituras que formalicen transmisiones o constitución de hipoteca sobre inmuebles que constituyan vivienda habitual de discapacitados, jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.

Incidió el portavoz popular que, en este apartado, consideran oportuno establecer un tipo de gravamen reducido para escrituras que formalicen transmisiones o constitución de hipoteca sobre inmuebles que constituyan primera vivienda habitual de un 0,3 por ciento para viviendas con valor igual o inferior a 130.000 euros y de un 0,5 por ciento para viviendas con valor comprendido entre 130.000 euros y 180.000 euros".